Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ambato prevé ampliar la contenerización de basura

Ambato prevé ampliar la contenerización de basura
25 de febrero de 2013 - 00:00

En calles y avenidas de la ciudad de Ambato se recolectan diariamente 230 toneladas de basura mediante el sistema de contenedores de desechos sólidos y el esquema de recolección, que extendió su servicio a las 24 horas del día.

En este año, el sistema de contenerización de desechos cumplirá su séptimo ciclo de aplicación en la capital tungurahuense, período en el cual se ha consolidado.
Patricio Arteaga, jefe de Recolección de la Empresa Municipal de Desechos Sólidos, recordó que este proceso arrancó como un plan piloto de tres meses, aprobado por el Gobierno Municipal de Ambato, con tan solo 200 ecotachos colocados en la zona céntrica de la urbe y en el que se invirtieron alrededor de 100.000 dólares.

A partir de aquella experiencia, según el funcionario, “la ciudadanía constató el esfuerzo de sus autoridades para erradicar la contaminación y el desaseo en las calles y avenidas donde, en aquel entonces, se depositaban verdaderas montañas de basura”.

Debido a los resultados, la Empresa Municipal de Desechos Sólidos de Ambato, planea instalar alrededor de 200 contenedores adicionales en el 2013, los mismos que atenderán las necesidades de las zonas rurales y áreas localizadas en donde se produce gran acumulación de desechos.

Por su parte, Rodrigo Acosta, técnico de desechos sólidos de la entidad municipal, afirmó que desde el principio el sistema produjo los resultados que se esperaban y el servicio fue extendido en base de un esquema de sectorización que formó un círculo en el casco urbano; ya son 1.100 ecotachos distribuidos por casi toda la ciudad.

25-2-13-basura2Al momento, el sistema funciona con seis vehículos de carga lateral y dos de lavado de contenedores. A eso se suma un área física donde se repara y se da mantenimiento a los tachos. Adicionalmente, existen 13 vehículos de carga posterior y uno de carga frontal, el cual está situado en el relleno sanitario, y un volquete para recolección manual, añadió Acosta.

En lo que tiene relación con recursos humanos, la entidad municipal cuenta  con 57 personas para la recolección de basura en toda la urbe, quienes laboran en tres jornadas, durante las 24 horas. Mientras que en el relleno sanitario, que está basado en plataformas de operación mixtas, labora personal contratado para la instalación de geomembranas, que son drenes que permiten el flujo de los  lixiviados (líquidos de residuo) y la salida del gas metano, con el que se genera electricidad, en un trabajo integral de protección del medio ambiente.

Dora Moposita, trabajadora Social y habitante de Ambato, mencionó que ahora la ciudad se ve más limpia, a pesar de que “no todos respetan los horarios de recolección ni cuidan los ecotachos que son propiedad de la ciudadanía”.

Al respecto, Arteaga explicó que se prevé que los contenedores tengan una vida útil de 10 años, dependiendo del trato y del mantenimiento que se les dé; sin embargo, alrededor de 15 ecotachos fueron incendiados, mientras que otros 40 contenedores han sufrido daños  a causa del choque de vehículos, lo que hace que su vida útil se acorte. “La gente debe aprende a cuidar lo nuestro, porque si destruyen un contenedor hay demora en su reposición y, mientras tanto, la basura se acumula. Todos debemos participar en el cuidado de nuestros bienes”, opinó Anabel Soria, moradora de la calle Imbabura, al sur de la ciudad.

A la par de la aplicación de esta modalidad de recolección, la Empresa Pública Municipal de Gestión Integral de Desechos Sólidos de Ambato (EPM-GIDSA) puso en marcha este año planes específicos para atender a la ciudad en eventos de gran asistencia de personas como los de Carnaval, donde la mayor producción de desechos se produjo durante la misa de Bendición de las Flores, Frutas y Pan, el Desfile de la Confraternidad y la Ronda Nocturnal, además de eventos  como el concierto realizado en el Estadio Alterno Neptalí Sancho.

En estos actos se desplegó persona adicional para cumplir con una  limpieza rápida de los lugares, a fin de no dejar  la imagen de una ciudad sucia entre los visitantes.

Otro de los planes que se aplicó fue  delegar a 26 organizadores de eventos privados para que sean ellos quienes se encarguen de realizar la limpieza del área pública de influencia luego de terminado dichos actos; 12 de ellos optaron por contar con el servicio de la propia empresa municipal, mientras que los 14 restantes efectuaron el aseo por su propia cuenta. Técnicos del Cabildo recorrieron los lugares para comprobar que se  cumpliera con esta disposición.

Con estos planes, en el relleno sanitario del cantón se registró un incremento en la disposición final de los desechos recogidos  en un 3,34%, lo que equivale a 7.690 toneladas de basura que se generaron en los diferentes eventos públicos y privados durante las recientes festividades de la ciudad.
Y con el fin de acentuar los efectos del sistema de tratamiento, hoy se presentará  la campaña de concienciación “Para vivir mejor en una ciudad más limpia”, evento en el que, además, se entregará información  sobre la campaña de “Clasificación, recolección y transporte de desechos especiales  (pilas y baterías)”.
Todo esto se complementará con la  próxima implementación de una planta de tratamiento de desechos sólidos, uno de cuyos objetivos será   convertir la basura  recogida en adoquines y bloques para la construcción de vías.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado