70% de los monumentos urbanos está deteriorado

19 de enero de 2014 - 00:00

El Departamento de Centro Histórico del Municipio de Riobamba elaboró un inventario de los monumentos urbanos. Según esta investigación, el 70% está deteriorado y necesita restauración urgente.

Con la ayuda de estudiantes de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), y en coordinación con el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) Regional 3, un equipo técnico del Cabildo recorrió la ciudad.

En el trayecto hallaron 84 obeliscos, situados en calles y avenidas, que no guardan armonía con el personaje que se quiso resaltar.

Es el caso de la avenida La Prensa donde se colocaron efigies que no tienen nada que ver con el periodismo nacional.

“Queremos resaltar las obras y los personajes de nuestra ciudad. Para eso, debemos hacer una reinstalación planificada. Empezamos con el inventario, con esto conocemos la historia del personaje y dónde debe ser colocado”, indicó Patricio Zárate, jefe de Centro Histórico.

El informe señala además que algunos monumentos se encuentran dentro de instituciones públicas, privadas, colegios, escuelas (colegio Pedro Vicente Maldonado, Isabel de Godín, Unión Nacional de Educadores) y que están en “pésimas condiciones”, por lo que deberán ser restaurados por cada entidad.

“No nos oponemos a que permanezcan en esas instituciones educativas, pero deben estar conservados. Lo negativo del asunto es que al estar en lugares que no son tan concurridos no pueden ser apreciados por el público, por lo que se desconoce la trayectoria del personaje”, dijo.

Dos objetivos
El análisis realizado por la Municipalidad cumplirá con 2 objetivos, el primero se enfoca en mantener la historia riobambeña, por lo que al tener una evaluación detallada se podrá trabajar directamente en lo que necesita cada efigie. El segundo objetivo es que los turistas se enriquezcan con la información.

Para lograr esto, el informe técnico incluye la historia del personaje y sus características. Por ejemplo, Luis A. Costales, fue un riobambeño que tuvo una destacada participación literaria a nivel nacional e internacional. Falleció en 2006.

Su efigie reposa en las calles Veloz y Manuel Elicio Flor, esta última es utilizada para los desfiles que se organizan por las fiestas locales.

Este monumento presenta varios desgastes, rayaduras y sobrepintura. “No ofrece un buen aspecto para la ciudad. Muchos visitantes llegan en abril y noviembre, y la estatua está en un lugar visible. Deberían cuidarle más, incluso las bancas que están alrededor del parque ya están oxidadas”, recomendó Mariana Fiallos, vecina de ese sector.

En ese contexto, hay también efigies que meses atrás ya fueron retiradas para su rehabilitación. Sin embargo, no fueron devueltas y aguardan su remozamiento.

En esta situación está la Vaca Cebra, una obra que fue entregada por el artista reconocido Endara Crow y que en 2 ocasiones fue removida de su lugar.

Primero fue colocada en el parque Guayaquil, posteriormente en el redondel vía a Chambo y ahora está embodegada en los talleres del Cabildo lista para ser restaurada.

Otro de estos obeliscos es la pileta de Afrodita, que estaba en el mercado de La Merced. Ahora se la mejora y se le buscará un sitio mejor, según los técnicos.

Para estos trabajos de restauración patrimonial, el Cabildo local dispone de un presupuesto anual de 100 mil dólares.

Datos

Los técnicos del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) supervisan las restauraciones de cada monumento, en las que interviene la Municipalidad.

Efigies como la Media Luna (sur de la ciudad), Edelberto Bonilla (norte) y Mariscal Antonio José de Sucre (nororiental) serán retiradas y reubicadas debido a la intervención de la avenida La Circunvalación.

El Cabildo organiza charlas para concienciar a los ciudadanos sobre el cuidado de los obeliscos y su valor patrimonial.

El más antiguo de los monumentos es el dedicado a Afrodita. Hace 20 años estaba en la plaza La Concepción, luego fue trasladado al Mercado La Merced y después a la ciudadela Villa María y ahora está embodegado.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP