Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los centros de abasto PRIMERO DE MAYO, SIMÓN BOLÍVAR Y MAYORISTA SON LOS máS concurridos

3 mercados de Ambato ofertan los insumos para la fanesca

En el mercado Simón Bolívar se pueden encontrar, además del pescado salado, choclo, sambo, cebolla, lácteos y aliños para la fanesca. Foto: Roberto Chávez│El Telégrafo
En el mercado Simón Bolívar se pueden encontrar, además del pescado salado, choclo, sambo, cebolla, lácteos y aliños para la fanesca. Foto: Roberto Chávez│El Telégrafo
15 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Pese a que en todos los mercados de Ambato se pueden encontrar los ingredientes para la elaboración de la tradicional fanesca, 3 son los preferidos por los compradores debido al buen precio, frescura, calidad y variedad.

El Primero de Mayo, en el centro de la ciudad; el Simón Bolívar,  en el sur occidente; y el Mayorista, del sur; mantienen la feria permanente de hortalizas, granos, lácteos, pescado y condimentos.

Con estos se prepara esta especialidad culinaria y que anualmente se degusta en el Viernes Santo.

La cercanía de esta conmemoración religiosa duplicó ayer el flujo habitual de personas a estos 3 centros de expendio y a sus alrededores.

Cientos de comerciantes de choclo, arveja, haba, chocho y fréjol instalaron desde muy temprano sus puestos en el mercado Primero de Mayo.

En el Primero de Mayo se ofertan chochos, zapallos, habas, mellocos, arvejas y fréjoles.

Luz Miranda, vendedora de habas y de arvejas, manifiesta que los precios se mantienen estables. “Desde el 1° de abril, fecha en la que incrementamos al doble los pedidos de nuestros productos, no se ha presentado un aumento. La especialidad de nuestro mercado son los granos. Recibimos muchos pedidos de restaurantes y comedores de la ciudad”, dijo.

En este puesto, las porciones de media libra de cada uno de estos productos cuestan $ 1.  Los vendedores ambulantes también aprovechan la ocasión para trabajar en las calles Tomás Sevilla y Cuenca, vías circundantes del mercado, con precios similares a los anteriores.

De igual forma, en la parte alta de la ciudad, los mercaderes de la sección comestibles del mercado Simón Bolívar ofrecieron variedad de hortalizas y pescado salado.

Debido al incendio que ocurrió en este lugar hace un mes y medio, ellos se ubican desde esa fecha a lo largo de la calle José García, entre las avenidas Pichincha y Los Chasquis.

En esos tramos se pueden encontrar zapallos, sambos, queso, leche, cebolla, melloco y col, en presentaciones de media libra a $ 1. El precio del pescado varía de acuerdo con la especie.

Marcos Salguero, comerciante, explicó que los costos no se han incrementado desde 2013. “El año pasado, la libra de mero salado  costaba $ 10 y hoy es igual. El bacalao, en cambio, vale $ 3 menos, ya que es el segundo en la lista de preferidos para la elaboración de fanesca”, dijo.

Los comerciantes del lugar agradecieron la solidaridad de la colectividad, pues señalaron que la gente acude masivamente a comprar luego de las pérdidas sufridas durante el flagelo. “Si bien es cierto los ingredientes se pueden adquirir en otros centros de expendio, preferimos estos sitios porque los vendedores necesitan recuperar lo perdido y seguir pagando las deudas que tienen con algunos bancos”, manifestó Luis Samaniego, cliente.

Las porciones de zapallo y sambo se venden desde $ 1 o las fundas de 4 kilos en $ 5 dólares.

A 5 kilómetros de este mercado, en el interior del Mayorista, los dueños de restaurantes, empresas de catering y hoteles efectúan sus compras al por mayor.

Quintales de choclo, haba, arveja, maní, cebolla y fréjol se expenden desde $ 8 en adelante, dependiendo de lo tierno de los granos.

A la par, la preparación de la fanesca se ofrece como plato fuerte en diversos restaurantes urbanos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado