Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El proyecto costaría más de $ 3 millones

28 mil agricultores solicitan una obra de riego y consumo

En el Municipio de Latacunga se realizó la reunión para hablar sobre este proyecto multipropósito, entre las autoridades y dirigentes de 3 parroquias de Cotopaxi. Foto: Silvia Osorio / para El Telégrafo
En el Municipio de Latacunga se realizó la reunión para hablar sobre este proyecto multipropósito, entre las autoridades y dirigentes de 3 parroquias de Cotopaxi. Foto: Silvia Osorio / para El Telégrafo
09 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

De las vertientes de los páramos de Novillopungo llegará el agua para 32 barrios de las parroquias Juan Montalvo e Ignacio Flores y para la parroquia rural Belisario Quevedo.

Pero antes es preciso que se ejecute la concesión de agua que se adjudicó hace 2 años, pero que no fue puesta en práctica.

Por eso,  cerca de 400 personas de los barrios y sus dirigentes llegaron al GAD Municipal de Latacunga para exponerle al alcalde, Patricio Sánchez, la necesidad de poner en marcha el proyecto multipropósito de aprovechamiento de agua, que servirá para riego y consumo.

Luis Fernando Llumitagsi, presidente de la Prejunta de agua de la parroquia Juan Montalvo, explicó que este plan consiste en lograr que desciendan 199 litros por segundo por los canales de la empresa eléctrica Illuchi 1 y 2.

Estima que $ 50 mil deberán recaudarse entre los 28 mil pobladores de los sectores que serán beneficiados para ejecutar los estudios de factibilidad, a los que se comprometieron cuando firmaron el convenio con el GAD Municipal. La comunidad debe entregar los estudios en un plazo de 90 días.

“No es mucho, a lo mejor solicitaremos $ 5 o $ 10 por regante y juntamos el dinero”, adelantó Llumitagsi y explicó que el prefecto, Jorge Guamán, se comprometió a donar 12 kilómetros de tubería para el agua de regadío que es competencia del Gobierno Provincial.

Estela Gutiérrez, oriunda de la parroquia Ignacio Flores, pidió el apoyo de las autoridades para este proyecto. “Si no tenemos agua de regadío, no podemos producir y generamos pérdidas. Espero que no queden en simples promesas los ofrecimientos”, dijo.

La Secretaría Nacional del Agua (Senagua) solicitó la firma del convenio que establece que tras la entrega de los estudios, el Municipio deberá conseguir un préstamo en el Banco del Estado.

El Alcalde de Latacunga dijo que este proyecto es prioritario. “No se conoce aún el monto fijo de inversión, pero calculamos que bordeará los $ 3 millones”, calculó Sánchez.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media