Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Usuarios deben ajustarse a la calendarización

Usuarios deben ajustarse a la calendarización
26 de marzo de 2013 - 00:00

Ayer decenas de personas hicieron fila fuera del Centro de Revisión y Matriculación Vehicular de La Florida. La mayoría solo quería adelantar el trámite, es decir, el último dígito de la placa de su vehículo no era 2, que corresponde a marzo de acuerdo al sistema de calendarización establecido por la Corpaire.

La mayoría no sabía que, desde ayer, tienen prioridad los vehículos que les corresponde matricularse este mes y los conductores que deseen presentarse antes solo podrán hacerlo de lunes a viernes entre las 08:00 y 09:30.

La decisión se notificó, el viernes pasado, tras una serie de reclamos de los usuarios por el lento desarrollo del servicio, pues las autoridades detectaron que las dificultades eran porque la ciudadanía no respetó el sistema de calendarización y acudía antes de tiempo.

Gonzalo Puente, por ejemplo, llegó al centro a las 05:00 de ayer para matricular su vehículo, según el calendario, que debía hacerlo el próximo junio. Este fue el segundo intento, pues el viernes no alcanzó un turno y ayer madrugó para cumplir la revisión anual antes de las 09:00. “Estoy de vacaciones y quise aprovechar el tiempo porque no sé si pueda hacerlo cuando venza mi plazo”, comentó.     

Al restringir la atención la Secretaría de Movilidad espera que la cantidad de vehículos que no estén dentro del calendario disminuya y, por ende, se agilice el trámite para quienes les corresponde. Según datos de la institución, solo en febrero de este año se matricularon 65.000 vehículos, lo que equivale al doble cuyas placas terminan en 1.

La placa del auto de César Aldaz termina en 2. Él cree que la decisión era necesaria porque los vehículos que están fuera del calendario reducen el número de turnos para los que están dentro de los plazos y “cuando eso pasa nos toca quedarnos para el último. Esperemos que las cosas mejoren”.

El viernes, en el centro La Florida, fueron matriculados 500 autos de todas las placas, mientras que hasta las 09:00 de ayer solo atendieron a 30 vehículos que estaban en las mismas condiciones. Esto ocasionó que en la calle Carlos Arteda se formara una fila de vehículos que se extendió a cinco cuadras.  

La Ordenanza Metropolitana 159 establece un plazo de 30 días para la revisión y matriculación vehicular de acuerdo al último dígito de su placa, pero desde ayer la  atención será exclusiva desde las 09:30 hasta las 17:00 y los sábados de 08:00 a 12:00.

Es decir, en ese horario no serán atendidos los vehículos cuyas placas no  correspondan al mes en curso. No obstante, la excepción se extiende solo a los vehículos nuevos, pues la ordenanza también precisa que tendrán un plazo máximo  de 30 días posteriores a la compra para cumplir los requisitos.   

Por otro lado, el director metropolitano de Control de Tránsito, Wladimir González, anunció la instalación de un nuevo centro de revisión y matriculación en uno de los hangares del desaparecido aeropuerto Mariscal Sucre, en Chaupicruz, para descongestionar a los seis que actualmente funcionan en la ciudad. El nuevo establecimiento estaría operativo en 30 días.

El funcionario también aclaró que quienes pasen la revisión vehicular y por alguna razón no realicen ahí mismo la matriculación, no podrán volver al centro sino que  deberán acudir a Quitumbe.

Además, se analiza instalar un sistema de citas previas, vía telefónica, para evitar que los usuarios hagan largas filas, un anuncio que fue bien acogido entre los usuarios.

Contenido externo patrocinado