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Bloque de alianza pais pide información sobre licitación de la fase ii

Fase I del Metro concluye luego de más de 2 años

La estación El Labrador servirá de enlace para el Metro, el trolebús, transporte convencional e interprovincial. Foto: Carina Acosta / El Telégrafo
La estación El Labrador servirá de enlace para el Metro, el trolebús, transporte convencional e interprovincial. Foto: Carina Acosta / El Telégrafo
30 de abril de 2015 - 00:00 - Redacción Quito

Para hoy está previsto que la firma española Acciona entregue las estaciones El Labrador (norte) y La Magdalena (sur), más de 2 años después de que arrancara su construcción, el 16 de enero de 2013, durante la administración de Augusto Barrera.

Aunque inicialmente se había anunciado la realización de una ceremonia pública con la presencia del alcalde Mauricio Rodas, esta fue suspendida. Así fue comunicado a los simpatizantes de la alianza SUMA-VIVE, argumentando un ‘caso de fuerza mayor’.  

Según Metro de Quito, lo que se realizará este jueves es un evento de tipo jurídico en el que la entidad municipal recibirá los trabajos.    

Las estructuras integran la denominada Fase I del proyecto de movilidad capitalino.

Inicialmente se previó que las paradas estuviesen listas en junio del año anterior; sin embargo, la Alcaldía de Rodas fijó como nuevo plazo finales de 2014.

En febrero pasado se anunció como límite final para que Acciona terminara con la construcción los últimos días de abril.

Para dentro de aproximadamente 2 meses está previsto que la estación El Labrador reemplace en la superficie a la que funciona en el sector La Y y que sirve al sistema trolebús (es uno de sus puntos finales) y al de integración de barrios del norte de la ciudad.

El nuevo punto de conexión servirá también a los usuarios del transporte interparroquial y serviría para la anunciada ampliación del ‘trole’ hacia la zona de Calderón (extremo urbano norte del Distrito).

Estaba planeado que esta transición se cumpliera en febrero último, pero el más reciente de los retrasos constructivos obligó a que el proceso fuera pospuesto.

Las estaciones serán concluidas en su parte superficial, mientras que las áreas bajo tierra quedan listas en ‘obra muerta’, a la espera del inicio de los trabajos de la Fase II.

Esta última consiste en la construcción del túnel subterráneo de 22 kilómetros por el que circularán los trenes, 13 paradas intermedias y algunas obras complementarias.

Está planificado que las paradas que se entregan hoy sirvan de arranque para el trabajo de las tuneladoras que perforarán la tierra.

Esa parte del proyecto está detenida en espera de que el Municipio  negocie con Acciona-Odebrecht para lograr la reducción de la oferta del consorcio, que supera en casi      $ 500 millones el precio referencial.

El bloque de concejales de Alianza PAIS (AP) envió el 27 de abril un oficio al Alcalde de Quito solicitando información a nombre del legislativo local sobre la situación del concurso. (I)

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