Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cpccs investigará al alcalde Rodas por presunta violación de derechos de participación

Manifestantes en contra de las corridas de toros llegaron hasta el Consejo.
Manifestantes en contra de las corridas de toros llegaron hasta el Consejo.
Carina Acosta / EL TELÉGRAFO
22 de noviembre de 2016 - 13:29 - Redacción Web Quito

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) investigará al alcalde de Quito, Mauricio Rodas, por una presunta violación de derechos de participación.

El burgomaestre de la ciudad estuvo invitado este martes al pleno de la institución para dar a conocer los avances en el análisis de la Iniciativa Antitaurina. Sin embargo, Rodas no asistió, no envío a un representante. Únicamente envío una carta disculpándose por su inasistencia.

Felipe Ogaz, presidente del Colectivo Abolición es Evolución, señaló en la sesión que sienten que el alcalde Mauricio Rodas "se alió a los taurinos". Argumentó que mientras da los permisos, pone alargues a la Iniciativa Antitaurina, que espera más de un año que se debata en el Concejo Metropolitano.

En esa propuesta exigen una reforma a la ordenanza municipal 127 para que se prohíban las corridas de toros, las peleas de gallos, las peleas entre animales, y entre animales y humanos, además de los circos en la capital. "Sabemos cómo funciona el lobby taurino, cómo crean contratos para favorecer a las empresas taurinas (...) Ya vemos que ya hay publicidad de las corridas de toros. Nuevamente habrán corridas en Quito", lamentó.

Ogaz dijo sentir "rabia e impotencia con un alcalde mentiroso que se comprometió en respetar la voluntad popular".

Recordó que Rodas, en el debate de noviembre, se comprometió llevar al Concejo la propuesta apenas se apruebe en la comisión, "sin embargo hasta ahora lo hace".

Los consejeros del Cpccs aluden al artículo 312 del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (Cootad) que puede llevar incluso a la destitución del funcionario de verificarse el incumplimiento. (I)

Contenido externo patrocinado