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Ciudad 3.0, una promesa que está a medio camino

Ciudad 3.0, una promesa que está a medio camino
30 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Quito

La propuesta Ciudad 3.0 formó parte de las promesas de campaña del alcalde Mauricio Rodas y planteaba, entre otras cosas, el acceso de los ciudadanos a gran cantidad de información a través de distintas plataformas (ver gráfico).  

Sin embargo, han pasado más de dos años desde que Rodas gobierna la ciudad y gran parte de esos ofrecimientos no se han concretado todavía.

Algunas de las promesas eran parte de la Agenda Digital 2022, diseñada en la Administración de Augusto Barrera.

En ese programa se contemplaba, por ejemplo, lograr que los trámites se realizaran totalmente en línea, así como el acceso a gran cantidad de información e implementación de movilidad inteligente.

Se contemplaba, también, el acceso a Internet gratuito en plazas,  parques y demás espacios públicos, lo que empezó a ejecutarse.

En su campaña, Rodas agregó la ampliación del servicio de la aplicación digital en buses y paradas así como acceso a servicio de WiFi sin costo en negocios privados.

Estas dos últimas propuestas no han sido iniciadas siquiera.

Lo que se ha logrado es que el Internet tenga ahora más cobertura en lugares públicos. Según datos del proyecto Quito te Conecta, en la capital hay 304 puntos de Internet inalámbrico, al que se conectan por mes, alrededor de 45.000 personas.

Entre los lugares que registran más conexiones están: Plaza Borja Yerovi, Itchimbía, Parque Pobre Diablo, Tribuna de los Shyris, Estación Morán Valverde, parque central del Tingo, Parque San Juan Checa y Balcón Yaruqueño.

Javier Benítez, representante del proyecto municipal, dice que cada punto está pensado para atender de 200 a 300 personas y que un aumento sobre este número puede generar problemas.

“Hay que entender que ningún sistema de comunicación es totalmente infalible”.

EL TELÉGRAFO recorrió varios puntos con WiFi gratuito y comprobó junto con ciudadanos la existencia de falencias.

Entre estas, falta de señalética informativa, cobertura intermitente, acceso difícil y puntos sin funcionar.

En el parque El Ejido, según el mapa de Quito te Conecta, existen 4 puntos del servicio. Y en los alrededores hay 5 más: 2 en la 10 de Agosto (paradas del Trolebús); uno en la parada de la Ecovía (CCE); uno en el Museo de la CCE y otro en El Arbolito.

Sin embargo, en el recorrido mostraron dificultades. En la parada del Trole, en sentido sur-norte, no existía señal. En El Ejido, en el Arco de la Circasiana había señal, pero era intermitente y débil. Solo hay un punto con señalética (atrás de la biblioteca) que opera al 100%.

Jéssica Atiz, de 21 años, dijo que urge más información. “No se sabe que hay Internet”. En cambio, Juan Tufiño, de 45 años, afirmó que acceder al servicio es complicado.

Existen otros puntos que aparentemente están habilitados a los usuarios, como en el Ministerio de Agricultura. Pero este diario comprobó que no había señal.

Benítez reconoció que pueden darse momentos en que hay una sobresaturación de personas conectadas, lo que provocaría el colapso de la señal.

No obstante, dijo que Telconet, empresa que presta el servicio del Municipio, trata de subsanar -de manera inmediata- la conectividad al detectar un problema.

La Ciudad 3.0 que proponía Rodas también contemplaba aplicaciones para celular con información sobre rutas, horarios y más datos del transporte municipal. Algo que aún no se ha ejecutado.

Uno de los argumentos en favor de la adquisición de la flota de 80 biarticulados es que tendrían WiFi gratis. Pero las 5  unidades que se encuentran en operación no cuentan todavía con el servicio.

Otra de las promesas de la campaña de Rodas era la inclusión de este servicio en negocios como restaurantes, karaokes y discotecas. Según Benítez, “se está buscando estrategias” para conseguirlo. (I)


Datos

El acceso a Internet gratuito en la flota de 80 biarticulados sería una competencia de la Empresa Pública Metropolitana de Pasajeros de Quito.

La generación de aplicativos para el acceso de los ciudadanos a través de celulares a información sobre transporte y datos útiles estaría a cargo de la Secretaría Metropolitana de Planificación.

La integración del servicio en negocios privados es compleja, según el encargado del proyecto Quito Te Conecta, quien dice que no todos los emprendimientos tienen la misma capacidad.

En algunas de las nuevas paradas del Trolebús está siendo reactivado el sistema de Internet inalámbrico. Este se encontraba suspendido por el proceso de reconstrucción de las estaciones. (I)

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