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Concejales plantean incluir nuevos parámetros en la evaluación para pagos

Alcaldía pagará a buseros $ 55 millones hasta junio

El respeto de horarios, rutas y paradas es una de las exigencias de los usuarios del transporte en Quito.
El respeto de horarios, rutas y paradas es una de las exigencias de los usuarios del transporte en Quito.
Foto: Fernando Sandoval / EL TELÉGRAFO
11 de marzo de 2017 - 00:00 - Redacción Quito

El convenio firmado entre el alcalde Mauricio Rodas y los transportistas el 21 de enero de 2015 significará el pago de aproximadamente $ 55 millones a los conductores hasta junio, cuando concluya el acuerdo.

Así se desprende de la información entregada por la Secretaría Metropolitana de Movilidad a los concejales de Quito antes del informe que presentó el jueves el titular de la entidad, Darío Tapia.

En el cuadro entregado por la Secretaría se determina que se han hecho 37.806 pagos de $ 1.000 ($ 37’806.000) y 4.848 de $ 450 ($ 2’181.600).

Esto significa que durante la vigencia del convenio, la Alcaldía ha entregado $ 39’987.600 por concepto de compensaciones.

El pago fue acordado con el fin de, en primer término, mantener congeladas las tarifas en $ 0,25 la general y $ 0,12 las especiales (menores, adultos mayores y personas con capacidades especiales).

El otro objetivo del acuerdo era mejorar la calidad del servicio que prestan las operadoras pues los pagos están condicionados, en teoría, al cumplimiento de parámetros.

El secretario de Movilidad detalló durante su intervención una serie de indicadores que -a su juicio- mostrarían mejorías en el sistema de movilidad capitalino.

Según Tapia, por ejemplo, mientras al inicio el 45% de las operadoras no habían implementado el sistema de recaudo llamado Caja Común o lo había hecho de forma precaria; ahora, en cambio, el 55% mostraría avances significativos.

El concejal Carlos Páez (Alianza PAIS) cuestionó, anteayer, que la recaudación centralizada no hubiese avanzado como estaba planificado hacia el uso de tarjetas electrónicas recargables.

Apuntó, también, que en la evaluación que se haga a partir de junio para definir si se mantiene o se varía el esquema de compensaciones se deberán incluir nuevos parámetros de evaluación para los pagos.

Citó como ejemplo que deberían medirse hechos como el cumplimiento de horarios y rutas, en lugar de únicamente factores como la limpieza de los vehículos o el uso de uniformes por parte de conductores y ayudantes, como se hace ahora.

La concejala idependiente Daniela Chacón señaló, por su parte, que en cuanto a parámetros como las adecuaciones para personas con capacidades especiales prácticamente no hay avances. (I)

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