La situación migratoria de los caribeños retenidos es analizada

Trece cubanos lograron la libertad

- 09 de julio de 2016 - 00:00
Juan Pablo Albán, abogado de los detenidos.
Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo

Las audiencias de deportación de los ciudadanos cubanos que fueron desalojados el miércoles del parque El Arbolito estaba previsto que continuaran la tarde del viernes.

En la mañana, las audiencias fueron suspendidas para permitir que los jueces presenten los informes de los primeros procesos. Tenían 48 horas para hacerlo.

Hasta la noche del jueves, más de 60 caribeños habían sido procesados y 13 de ellos obtuvieron su libertad en consideración a que tienen familiares ecuatorianos.

Juan Pablo Albán, abogado de los detenidos, dijo que la audiencia de Hábeas Corpus que solicitó probablemente tenga lugar el próximo martes en el Juzgado de Garantías Penales.

El procedimiento se llevaría a cabo en favor de 86 de los ciudadanos caribeños. Los cubanos reclaman desde junio que México les conceda visa humanitaria para viajar a ese país. Su intención sería permanecer un tiempo allí y tratar de cruzar la frontera con EE.UU.

Así podrían acogerse a la política conocida como ‘pies secos, pies mojados’, que beneficia a los cubanos que arriban a suelo estadounidense, lo que les permitiría acceder a la residencia. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: