Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los 2 centros de negocio responden al plan de reubicación elaborado por la administración de augusto barrera

Vendedores del Comité anuncian una marcha

Alrededor de 300 comerciantes se toman diariamente las veredas de la avenida Jorge Garcés y obligan al público a transitar por media vía. Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
Alrededor de 300 comerciantes se toman diariamente las veredas de la avenida Jorge Garcés y obligan al público a transitar por media vía. Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
26 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Quito

El Centro de Comercio del Comité del Pueblo, ubicado en el norte de Quito, tiene el 98% de avance. La construcción empezó en la administración de Augusto Barrera y el objetivo del proyecto, en aquel entonces, era mejorar las condiciones de vida y de trabajo de 247 vendedores.

Según lo planificado por la exalcaldía, el edificio debió entregarse en enero de 2014, pero por inconvenientes con los proveedores hubo retrasos que persisten hasta la actual administración, pese a que el alcalde Mauricio Rodas se comprometió a entregar la obra a fines de agosto de este año.

Los comerciantes de la Av. Jorge Garcés que debían beneficiarse de la obra señalan que el Municipio, a través de la Administración Zonal Eugenio Espejo, no les ha comunicado la fecha en que serán reubicados en la nueva edificación, pese a que se había anunciado entre los vecinos que la  plaza comercial se inauguraría el próximo 2 de noviembre. Según voceros de la administración zonal, el Cabildo analiza la fecha de apertura,  pero nada está resuelto aún.

La calle Garcés es la vía principal del Comité del Pueblo y diariamente  se colocan más de 300 comerciantes autónomos organizados en 3 asociaciones.

María Santín, vendedora de la Asociación 18 de Agosto, comentó que  están en favor de una reubicación, pero solicitan al alcalde Rodas que les entreguen puestos dignos para trabajar con tranquilidad y seguridad.

“Los puestos que están previstos para los comerciantes no tienen ningún tipo de seguridad y el Municipio pretende que dejemos nuestras mercancías en el mercado y que solo las cubramos con un plástico. Eso atenta contra nuestra seguridad y corremos el riesgo de perder la mercadería, ya que la zona 11 del Comité es conocida por sus altos índice de inseguridad”, comentó.

De igual manera, Luz América comerciante de la Aso 2 de Junio mencionó que los puestos y varias obras de infraestructura requieren ser mejorados, sobre todo los sistemas de seguridad, comodidad y mercadeo para atraer a los compradores.

Los comerciantes también indicaron que sus dirigentes preparan una marcha para el próximo 11 de noviembre para solicitarle al Alcalde una prórroga a los expendedores, a fin de que puedan negociar sus mercancías  en la Av. Garcés hasta fin de año.

“Le solicitaremos al Alcalde, de manera pacífica, que nos permita vender nuestras mercancías hasta diciembre, pues es en esa temporada cuando vendemos más”, comentó Ana Valdivieso, comerciante.

Otro proyecto de reubicación que mantiene retraso en su construcción es el Centro de Comercio La Michelena, en el sur de la ciudad.

En junio de este año las autoridades de la Administración Zonal Eloy Alfaro indicaron que la continuación de la obra empezaría a  finales de julio, pero esto aún no sucede.

Los voceros de la institución señalaron que el proyecto ya fue ingresado al Portal de Compras Públicas a la espera de un nuevo contratista y prevén que hasta el primer semestre de 2016 la obra esté concluida.

Los comerciantes informales indicaron que aún no conocen cuándo terminará el proyecto y esperan dialogar con las autoridades municipales sobre el proceso de reubicación y así poder seguir trabajando. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media