Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El proceso de calibración de los aparatos de medición de las tarifas de las carreras continúa en medio de aglomeraciones

Usuarios de taxis cuestionan el incremento (VIDEO)

En la avenida América y Diguja (norte de Quito) todos los días hay largas filas de vehículos, cuyos conductores buscan reprogramar sus taxímetros. Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
En la avenida América y Diguja (norte de Quito) todos los días hay largas filas de vehículos, cuyos conductores buscan reprogramar sus taxímetros. Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
15 de abril de 2015 - 00:00 - Redacción Quito

A 8 días de que el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, pusiera en vigencia el incremento de las tarifas de taxi,  la ciudadanía cuestiona la medida a la que califica de desmesurada.

Los nuevos valores fueron fijados en $ 1,45 la carrera mínima diurna (06:00 a 19:00) y $ 1,75 la nocturna (19:00 a 06:00); $ 0,50 el arranque, $ 0,10 el minuto de espera y $ 0,40 el kilómetro recorrido.

Priscila Dávila, secretaria y contadora de una empresa de cauchos, cree que los taxistas cobran más de la cuenta y utilizan como excusa las nuevas tarifas.    

La usuaria contó que al menos 2 veces a la semana toma un carro de alquiler  cerca de la Plaza Indoamérica, sector de la Universidad Central, hasta la intersección de las avenidas Patria y 6 de Diciembre. “Yo solía pagar entre $ 1,50 y $ 1,80 (dependiendo del tráfico) y ayer me quisieron cobrar $ 3. Eso me pareció el colmo”, aseguró.

Otros pasajeros critican que los conductores redondeen las cifras. Esa fue la queja de una ciudadana de la cooperativa La Carolina. Ella enseñó el tiquete con el número 0005. El servicio que se ofreció fue entre las 07:27 y las 07:34 de ayer. El valor de la carrera fue de $ 1,73, pero el chofer le cobró $ 1,75.       

Íngrid Rivadeneira es otra usuaria de este medio de transporte cuando su vehículo debe ajustarse el programa ‘pico y placa’.

Su recorrido habitual va desde la Marín hasta La Rumiñahui. “Antes pagaba $ 6, pero ayer me quisieron cobrar $ 9. No hay que ser genio para darse cuenta de que son unos abusivos. Yo no reclamo porque los choferes son groseros”, aseguró.

Para facturar las nuevas tarifas, el Cabildo dispuso que los choferes reprogramaran los taxímetros con los nuevos valores.

Desde la semana pasada, centenas de conductores se concentran en las instalaciones de las empresas proveedoras de los aparatos para cumplir con este trámite.

Los interesados tienen que acudir con una copia de habilitación (permiso de operación), llevar el dispositivo y tomar un turno.  

La reconfiguración cuesta $ 7 por tratarse de época alta, ya que en períodos normales el valor del proceso es de $ 12, explicaron los conductores.  

Los choferes reconocieron que la instalación del dispositivo no demora más de 20 minutos, pero cuestionaron el proceso. “Estoy esperando desde el martes para que me atiendan, pero hay mucha gente en la fila”, comentó Germán González, socio de la Cooperativa 52 La Tola (centro de la capital).

En medio de este trámite, los conductores aseguraron que el incremento es justo porque ellos gastan fuertes sumas de dinero en el mantenimiento de sus vehículos.  

Esa fue la impresión de Fernando Parreño, quien desde hace 5 años es socio de la cooperativa Transporsur, que cuenta con 53 unidades operativas. “Hemos esperado más de 10 años para que se ajusten las tarifas”, reiteró.

No obstante, el chofer reconoció que si bien la medida es pertinente, los taxistas tienen que ofrecer un buen servicio para mantener contentos a los clientes. “Si el conductor es educado, el usuario pagará con gusto el valor de la carrera”, afirmó.

A continuación mire un video sobre las opiniones de los ciudadanos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado