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Usuarios de 15 barrios están preocupados por ubicación de redondel

Usuarios de 15 barrios están preocupados por ubicación de redondel
04 de febrero de 2012 - 00:00

Hasta hace  algunos años, los redondeles parecían suficientes para facilitar  el flujo vehicular, pero el actual volumen de tráfico y el crecimiento del parque automotor en la capital   provocan grandes congestionamientos.

La  ciudad  tiene  150 redondeles cuyo posible retiro fue estudiado  en  2010, por ser considerados puntos de conflicto para la movilidad de peatones y conductores. En estos lugares, evidentemente, es común   el irrespeto a las leyes de tránsito.

Frente a esto, y dentro de las acciones encaminadas para mejorar la movilidad en Quito, el Municipio planteó diversas reformas, entre ellas,   remplazar   los redondeles  por intersecciones semaforizadas.

Según Cristóbal Buendía, del Observatorio Ciudadano de Movilidad, sin redondeles hay más  seguridad para los peatones: “Las intersecciones semaforizadas   permiten que los moradores del sector ya  no tengan  dificultad  para  cruzar las calles y se expongan a accidentes”.  

Así, las largas filas de vehículos que no avanzan con fluidez se reducirían.  Los congestionamientos  vehiculares fueron  el problema que por más de 20 años soportaron los moradores de los barrios del noroccidente de la capital.

Ahora les preocupa la congestión que causaría un  redondel en construcción,  mencionó Carlos Velasco, quien transita a diario por  la  vía que conecta al sector con  otros puntos de la ciudad.

Según datos  de la Empresa Metropolitana de Obras Publicas (Epmmop), la obra de ampliación de la calle Rumihurco, de dos a cuatro carriles, beneficia a 15 barrios, es decir, una población estimada de 75 mil  habitantes. Por el lugar, a diario,  circulan alrededor de   20 mil vehículos.  Confluyen buses y automóviles que bajan de  Jaime Roldós, Pisulí, Vista Hermosa, Rancho Alto y Bajo, Justicia Social, Caminos a la Libertad, La Unión, Consejo Provincial y Colinas del Norte.

Abelardo Macias, conductor del taxi de placas PBC-810,  no está de acuerdo con la medida. “En esta época los redondeles ya no ayudan, más bien estorban. Al circular. uno se demora como mínimo entre 10 y 15 minutos. Es un caos, incluso fuera de las horas pico”, aseguró.

Fausto Criollo, quien trabaja en Pisulí, opinó  que los redondeles ya no tienen la capacidad de ordenar  el fluido vehicular y coincidió en  que la mejor opción es  reemplazarlos  por intersecciones semaforizadas para evitar los embotellamientos. Mencionó que ir desde Pisulí hasta la avenida  Mariscal Sucre le toma un tiempo aproximado de  cuarenta  minutos a una hora,  en el mejor de los casos.

Germánico Pinto, gerente de la empresa de Movilidad, acotó, por su parte,  que los redondeles son un mecanismo para manejar de manera ordenada una intersección. “Esto depende de la carga vehicular. Un redondel puede ser un problema o una solución. En el  caso de la calle Rumihurco  funcionará bien”, aseguró, tajante y convencido.

Con el afán de no afectar la circulación vehicular se construye otra vía del proyecto  Machala-Colinas del Norte-Pisulí,  que inició los trabajos en junio de 2011 y que concluirá a finales de 2012.

Las obras  viales en el noroccidente buscan mejorar la circulación en el distrito, debido al acelerado   crecimiento del parque automotor que concentra la capital.

De acuerdo con el   levantamiento de información realizado por el Instituto de la Ciudad, se  estima que el parque automotor en Quito se incrementa cada año en 40 mil unidades. De mantenerse esa cifra, para 2025 habría 590 mil vehículos por cada mil habitantes.

El promedio de viajes diarios en la ciudad es de 700. Para 2025 se prevé que esa cifra se cuadruplique,  en eso radica la importancia de realizar un buen plan de movilidad que no  obstaculice el tránsito y tener vías para un desfogue rápido de tráfico.

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