Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Unos 25 trámites se podrán hacer en la web del Cabildo

Unos 25 trámites se podrán hacer en la web del Cabildo
26 de septiembre de 2013 - 00:00

El alcalde Augusto Barrera inauguró ayer el XIV Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales, que se desarrolla hasta hoy en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo (centro-norte de Quito). La autoridad expuso una ponencia sobre ciudades digitales socialmente innovadoras.

El eje del discurso del funcionario fue la necesidad de que las tecnologías de la información y comunicación (TIC) ayuden a los ciudadanos en su vida.

Sobre ello, acotó que no es suficiente que algo funcione bien (en este caso las herramientas tecnológicas), sino que también es importante el para qué se las establece y utiliza.

Y como ejemplo de la implementación de innovaciones útiles para la gente, mencionó los recursos tecnológicos de control de servicios básicos tales como los que posee actualmente el sistema de agua potable capitalino, los cuales permiten conocer, por ejemplo, dónde y cuándo se produce una fuga de agua, para atenderla lo más pronto posible.

Oviedo fue premiado por la Mejor Práctica Local Medioambiental por su proyecto Smart EnvironmentAsí mismo, planteó que la construcción de las ciudades digitales debe servir para cerrar las brechas que persisten entre los habitantes de las urbes de Iberoamérica, así como contribuir a democratizar el conocimiento.

En cuanto al tema de impulso al desarrollo por parte de la tecnología, Barrera aseveró que esta puede servir para que la capital supere los nuevos problemas surgidos del avance experimentado. “Tenemos una cobertura de alrededor del 95% de electricidad y agua potable en el área urbana y de 97% en saneamiento; un 23% de nuestra población es profesional universitario. Estamos bien encaminados, pero podemos estar mejor”, acotó.

Al mismo tiempo, presentó la Agenda construida para convertir a Quito en una ciudad digital hasta el año 2022. Y habló de los proyectos puestos en marcha por el Cabildo con ese fin. Se refirió, por ejemplo, al sistema “Municipio en casa”, de próxima implementación, con el que se permitiría a los ciudadanos realizar alrededor de 25 trámites a través de Internet.

Antes de la intervención del Alcalde, se entregaron los premios a las mejores prácticas locales en el ámbito iberoamericano.

Así, la ciudad española Oviedo se hizo acreedora al reconocimiento a la mejor gestión ambiental por su proyecto Smart Environment, sobre administración energética eficiente.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado