Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El personaje

Una fabricante de velas atesora una tradición de 123 años

Una fabricante de velas atesora una tradición de 123 años
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
27 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción Quito

Recibe con una actitud amable a quien llega a su local, sea un cliente, un vecino e incluso un periodista. Es la mejor arma comercial de Alicia Mosquera Jiménez.

Orgullosa, repite una y otra vez que su negocio fue la primera cerería que existió en el Ecuador.

En la entrada, un cartel señala que la fábrica de velas ‘Luz de América’ atiende desde 1893, “cuando en Quito no existía electricidad”.

El almacén de venta de velas y artículos fabricados con cera ocupa el primer piso de una casa colonial ubicada al inicio de la calle Flores, un poco más al norte de la Plaza de Santo Domingo.

Alicia es la cuarta generación dedicada a la actividad y encargada del negocio. Podría haber una quinta, pues 2 nietas de la comerciante ayudan en la elaboración de los productos.

Los hijos del matrimonio que formó con Eduardo Muñoz Unda, en cambio, prefirieron dedicarse a sus respectivas profesiones.

La relación con la cerería le viene a Alicia de la familia de su suegra. Cuenta que Luis Antonio Unda, antepasado de su marido, fue quien empezó con el negocio.

Promociona sus productos diciendo que a diferencia de los que son elaborados con parafina china y sobras de cera, los suyos permanecen encendidos y no se arrugan. Lo atribuye a un secreto de familia que conforme transcurre la conversación revela como el uso de parafina argentina.

Al igual que muchos, dice que la crisis ha reducido sus ventas. Sin embargo, no se queja y confía en que el trabajo la sacará adelante como hasta ahora. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media