Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un parque resaltará la integración de la región

Un parque resaltará la integración de la región
19 de enero de 2013 - 00:00

El parque América, ubicado en las calles Río de Janeiro y Venezuela, centro de Quito, se transformará en una plaza para resaltar la integración del continente americano.

Para su rehabilitación, el Municipio de Quito observó los diseños de otras plazas y parques que aluden la unión andina, como la Plaza de la Luz en Medellín (Colombia) y la Plaza México, en el país azteca.

El parque capitalino, en cambio, tiene más de cincuenta años y en los alrededores vivieron importantes artistas, como Potolo Valencia, Ernesto Albán y el dúo los Hermanos Trujillo.

En la actualidad, en el sector habitan cerca de 3.000 familias que nuevamente disfrutarán de una plaza pública que, hasta hace poco, era escenario de robos y otros delitos. “Mi negocio ha sido robado en tres ocasiones”, contó Milton Peña, quien tiene una peluquería frente al parque desde hace 10 años.

De su parte, Luis Alberto Salgado, tendero hace 14 años, reconoció que la obra será beneficiosa para los moradores de la zona, porque al reubicar a los árboles y mejorar el alumbrado público será más difícil que personas de dudosa procedencia usen el parque como guarida. “Este espacio remodelado mejorará la imagen de la ciudad, del barrio y dará mayor seguridad a quienes vivimos aquí”, señaló. 

El parque tiene una extensión de 6.865 metros cuadrados, en los cuales se planea construir un atrio frente a la Iglesia del Perpetuo Socorro, conformar la Plaza Central Radial con astas de bandera y una fuente de de agua y luces.

También se edificará una plazoleta para colocar el busto de Benito Juárez, se construirá dos plazas de descanso con jardineras piramidales, se sustituirá el adoquín que hay en las caminerías y veredas por adoquín decorativo de color y de piedra. Se instalará mobiliario, como bancas, luminarias, basureros, y, además se sembrarán árboles y plantas.

El Municipio ha destinado 164.906,76 dólares para la obra. Una de las consideraciones que se hizo para la recuperación de la zona fue precisamente la conservación del busto de Benito Juárez, monumento colocado en el parque desde su creación. Para sostener la imagen se instalará una pirámide ajardinada, basada en el diseño del calendario azteca.

Mientras que, frente a la iglesia, se colocará un atrio para eventos públicos y religiosos. Se fijarán espacios para recreación infantil y deportivos permanentes.
Para fomentar la integración latinoamericana, el Cabildo considera ubicar en el parque astas de luz y mobiliario concéntrico. Así también, dos piletas ajardinadas basadas en diseños de las pirámides aztecas de los Mayas.

Es la primera vez -desde la creación de la plaza- que se hace una intervención integral, pues en años anteriores solo se hacían arreglos mínimos, esporádicas limpiezas y delimitación de espacios verdes. “Antes no ponían ni jardineras, ni bancas, solo se hacían arreglos pequeños”, comentó una habitante del sector.

Pero la intervención en la zona no solo pasó por una decisión del Cabildo, pues en el pasado los moradores se organizaron y pidieron a las anteriores administraciones que arreglaran el lugar, sin embargo, nunca hubo una respuesta.

Por otro lado, los vecinos del parque también piden a las autoridades que como parte del proyecto de rehabilitación se considere mejorar las aceras del sector, porque en la actualidad la mayoría está llena de huecos y dificulta el paso de los peatones.

El parque, perteneciente al barrio América, está lleno de historias, según Julio Sangoquisa, habitante de la zona desde hace 60 años. Su vivienda habría sido la casa del equipo de fútbol “Los Cebollitas”, que en los años 70 obtuvo grandes títulos en campeonatos internacionales. “De aquí salió el famoso equipo Los Cebollitas, que tiene gran historia. Ellos ganaron un campeonato en Perú”, manifestó. 

El espacio es conocido como parque América o parque del Perpetuo Socorro, aunque oficialmente se llama Benito Juárez.

Las obras en el sector iniciaron el pasado noviembre y estaba previsto que la remodelación concluyera en 90 días, por lo que el próximo febrero sería reinaugurado.

Ver infografía ampliada

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media