Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Transportistas presentarán propuesta para incremento de pasajes a $ 0,42

Representantes de transportistas se reunieron hoy para analizar los pasajes de buses en Quito. Foto: Andrés Darquea / EL TELÉGRAFO
Representantes de transportistas se reunieron hoy para analizar los pasajes de buses en Quito. Foto: Andrés Darquea / EL TELÉGRAFO
19 de agosto de 2014 - 15:53

Mañana, a las 15:00, representantes de los transportistas de Quito entregarán un oficio al alcalde Mauricio Rodas, para solicitar una reunión de trabajo y así aspiran a una revisión del incremento de tarifas en los pasajes en la capital, informó esta tarde Jorge Yánez, dirigente de Transportistas. 

A esta resolución se llegó luego de una reunión, que se realizó esta mañana, en las instalaciones de la Cámara de Transportistas, en el sector de la Villaflora (sur de la capital).

En la cita, José Santamaría, presidente del gremio, presentó un informe con el cual se analizaron los gastos operativos de las compañías, para  con base a ello determinar los posibles montos de incremento de la tarifa, que propondrán al Municipio de Quito.

En el documentos, que elaboraron los transportistas con base a las experiencias de ellos, se detalló a cuánto ascienden los costos operativos (combustibles, repuestos, accesorios y mantenimiento general del vehículo), pero también se incluyó el tema del personal administrativo y de los operarios de los vehículos.

En la actualidad, los pasajes cuestan $0,25. Según Yánez, la propuesta plantea un incremento de 0,17 centavos, es decir,  proponen el pago de $ 0,42.

Recordó que en diciembre de 2011 se presentó un planteamiento de subir el valor a $ 0,38. No obstante, se observó que hubo varios aspectos que influyeron en el incremento.

"Hasta la actualidad han habido varias incidencias como la subida de los precios en los repuestos, incremento de sueldos en 2 años, por eso proponemos este costo", dijo.

Para el jueves 21, en cambio, está prevista una reunión con Paola Carvajal, ministra de Transporte, en donde se contempla la presencia de los miembros de la Comisión, conformada por José Santamaría, Jorge Yánez, Héctor Guevara, Nelson Brito y Égar Cueva, quienes representan a distintos corredores.

En Quito hay 3.100 unidades de transporte, las que se encuentran registradas en 52 operadoras de transporte urbano, que cubren 111 rutas, mientras que en las líneas de transporte inter-parroquial hay 16 operadoras.

Zoila Montoya está en contra del incremento. Cuenta que a diario toma 2 buses para acudir a su trabajo por Solca. Gasta $ 1 diario y, a su criterio, un incremento traería problema. "Si suben el pasaje que garanticen un buen trato, el servicio es pésimo y las controladoras son groseras", dijo la usuaria de transporte público.

María Inés Moncada compartió el criterio. Ella viaja dos veces a la semana en bus junto a su abuelito de 75 años. Gasta $4 a la semana porque toma dos buses. "Mi abuelito solo recibe 300 dólares y casi toda su jubilación solo se va en pasajes", comentó.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media