Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Concejo Metropolitano analizará pago a buseros de Quito

Los transportistas llegaron desde el norte y sur de la ciudad y se concentraron en los exteriores del Municipio, sobre la Plaza de la Independencia.
Los transportistas llegaron desde el norte y sur de la ciudad y se concentraron en los exteriores del Municipio, sobre la Plaza de la Independencia.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
23 de octubre de 2018 - 23:00 - Redacción Quito

Cientos de transportistas urbanos se concentraron en dos puntos de la capital para protagonizar una movilización hacia el Municipio de Quito

Desde las 09:00 de este martes 23 de octubre, los conductores partieron de la avenida Alonso de Angulo (sur) y el parque El Arbolito (norte) para recorrer las principales avenidas.

Portando carteles y letreros, el gremio expresó su inconformidad con la situación que atraviesan. "Transporte unido jamás será vencido"; "Queremos solución", señalaron.

Entre los puntos que destaca Pablo Lima, gerente de la Cámara de Transporte de Quito, es el incremento de los pasajes, ya que la tarifa no se ha modificado desde hace 15 años, lo que origina que las ganancias no sean rentables. 

Otra de las demandas es que se levante la suspensión de la compensación de un pago de $ 3.000 cada tres meses a cada transportista que cumpla con más del 70% de parámetros de calidad de servicio. 

La suspensión entró en vigencia en mayo último, luego de que el Concejo Metropolitano considerara que se debe auditar el proceso, a partir de denuncias de supuestas irregularidades.

Los ediles acordaron suspender el pago de compensaciones a los dueños de buses hasta que se realice una auditoría y la Alcaldía informe sobre su plan de política tarifaria a futuro, incluyendo los ajustes necesarios para la entrada en operaciones del Metro de Quito.

Al llegar al Palacio Municipal, los dirigentes presentaron un oficio a través del cual solicitaron al alcalde Mauricio Rodas que -a través del Concejo Metropolitano y previa convocatoria del alcalde- se deje sin efecto la suspensión a la disposición de la compensación. 

El documento también señala que se disponga en el término de 72 horas a la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), desembolsar los recursos correspondientes a las fiscalizaciones de los meses comprendidos entre febrero y septiembre de 2018, efectuadas al amparo del Plan de Retribución a la mejora de la calidad en la prestación del servicio de transporte público de pasajeros del Distrito Metropolitano de Quito.

Según el documento de los transportistas, si no se hace caso a las demandas, se tomarán "las acciones legales de hecho y de derecho determinadas en las leyes y en la Constitución de la República como es el derecho a la resistencia".

Juan Carlos Ortega, representante de Transporte Interparroquial del Valle de Los Chillos, añadió que la situación es incómoda para los conductores parroquiales ya que desde hace 3 años no han percibido alguna compensación, mucho menos alza tarifaria.

Indicó que más de 15 años que no se topan las tarifas, los conductores trabajan a pérdida, ya que las ganancias no alcanzan para los repuestos y su subsistencia.

Puso como ejemplo que una llanta en 2001 costaba alrededor de $ 120 y ahora pasa los $ 500.

Al llegar al Palacio Municipal, una comitiva de transportistas fue recibida por Alfredo León, secretario de Movilidad, quien indicó que se analizará el levantamiento de la suspensión de compensación para los transportistas.

Informó que se solicitará en las próximas horas una sesión extraordinaria para el próximo viernes 26 de octubre con la cual se anule la suspensión.

El funcionario dijo que, de parte del Ejecutivo, del señor alcalde, de la Secretaría de Movilidad como ente técnico, hay que realizar todos los estudios y los justificativos para encontrar por qué se debe o no se debe levantar la suspensión de la compensación.

"Creemos que no existe ningún motivo para mantener esa suspensión de pago y estamos enviando un informe para que se trate específicamente temas de movilidad".

Oficio
Propuesta de dirigentes
Los dirigentes presentaron un oficio a través del cual solicitaron que se retome la compensación y que en 72 horas, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) desembolse los recursos que corresponden al período febrero - septiembre de 2018.

42 centavos es el valor estimado para las tarifas de bus, según los transportistas urbanos.

El proceso
La Secretaría de Movilidad enviará un informe a los miembros del Concejo Metropolitano para que se trate el tema. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado