Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tramo de la calle Venezuela, cerrado por hundimiento

Tramo de la calle Venezuela, cerrado por hundimiento
29 de marzo de 2012 - 00:00

El hundimiento en la calle Venezuela y Asunción, en el centro de Quito, ocurrido días atrás, fue ocasionado por un daño en la bóveda del colector que tiene 60 años de construido, explicó Luis Burbano, subgerente de saneamiento de la Empresa Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps).

Por esa razón, un tramo de la calle Venezuela permanece cerrado, entre las calles Santiago y Asunción. La Secretaría de Movilidad definió el siguiente recorrido para aquellos vehículos que circulaban por  la calle Venezuela para llegar al Centro Histórico, y consiste en seguir por la calle Canadá, en sentido norte-sur, y bajar por la Río de Janeiro para retomar la Venezuela.   

El hundimiento tiene una dimensión de dos metros de ancho por dos de largo y una profundidad de ocho metros.   Burbano, descartó que exista peligro en los inmuebles cercanos.

Polo Yánez, jefe de Alcantarillado de la Epmaps, indicó que una infiltración de agua provocó que se produzca una chimenea en el colector, cuya causa habría sido un deslizamiento del suelo hacia el colector profundo que ocasionó el socavamiento del colector hasta  originar un hueco. 

Por el momento, continúan los trabajos de reparación con el apoyo de diez obreros y se estima que concluirán en 15 días. Para los trabajos no se abrirá la calle ni se utilizará ningún tipo de maquinaria pesada, más bien se emplearán un elevador mecánico y herramientas manuales para extraer la tierra y formar un pozo.

Burbano explicó que los trabajos se harán en el menor tiempo posible para evitar que se produzcan inconvenientes en las casas aledañas al lugar.

Además, agregó que la Epmaps cuenta con un plan de reconstrucción de los colectores ubicados en el Centro Histórico de la ciudad como parte del Plan de Peatonalización elaborado por el Municipio.

La Empresa Eléctrica Quito (EEQ) suspendió momentáneamente el servicio de energía, debido a que los técnicos retiraron un poste de luz que estaba colocado cerca del sitio donde se produjo el hundimiento.

Los habitantes de la casa más cercana a la zona del hundimiento contaron que durante la mañana notaron que  alrededor del poste de luz se habría generado un hueco y enseguida se comunicaron con la Empresa Eléctrica para que verifiquen y atiendan el problema.  

Según el dueño de la casa, Bladimir Ludeña, “la responsabilidad es de la Empresa Eléctrica porque pusieron un poste de alta tensión por donde pasa el colector”, pero descartó que en su vivienda exista algún daño o fisura en las paredes por causa del hundimiento.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado