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Tráfico en Quito no disminuyó en el Día Mundial sin autos (Galería)

La congestión vehicular fue normal hoy en Quito. Foto: Fernando Sandoval/ EL TELÉGRAFO
La congestión vehicular fue normal hoy en Quito. Foto: Fernando Sandoval/ EL TELÉGRAFO
22 de septiembre de 2015 - 10:00

Congestión vehicular se evidenció esta mañana en Quito, a pesar de la propuesta de varias entidades, entre ellas el Municipio capitalino, de sumarse a la iniciativa mundial del Día sin autos.

En la avenida Occidental, autopista General Rumiñahui, avenida Galo Plaza Lasso y Maldonado, el tráfico vehicular fue normal.

Según el Servicio de Acreditación Ecuatoriana, 500.000 vehículos es el promedio de autos en la capital.

De acuerdo a la medición de la huella de carbono, a 2014 se produjeron 2,8 millones de dióxido de carbono. La entidad asume que el 56% de esas emisiones es provocado por la circulación vehicular.

Hoy, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, llegó al Municipio en bicicleta, sin embargo, esa medida no redujo la congestión vehicular.

El origen de la campaña

El Día Mundial Sin Auto nació aproximadamente en 1970, cuando Europa sufrió una crisis energética que requirió la reducción del uso de los vehículos motorizados; pero las primeras jornadas sin automóviles iniciaron como tal en octubre de 1994.

Ciudades como Reikiavik en Islandia, La Rochelle en Francia y Bath en Reino Unido, fueron las pioneras en la aplicación del Día Sin Automóvil como una iniciativa para ahorrar energéticos y reducir la contaminación.

Sin embargo, Gran Bretaña fue la primera ciudad que implementó la jornada sin automóviles como una campaña a nivel nacional, lo cual ocurrió en 1997. Tres años después, esta iniciativa se convirtió en Día Mundial, mientras en Europa la celebración trascendió al grado de prolongar las actividades conmemorativas hasta por una semana. (I)

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