Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Federación de barrios hizo la primera solicitud en 2011 y organismos de la sociedad civil lo intentaron otra vez en marzo pasado

Tercer pedido de revocatoria para Jácome

El Cuerpo de Bomberos de Sangolquí fue conformado oficialmente hace unos 30 años. Cuenta con un presupuesto de $ 1 millón anual. Foto: Archivo / El Telégrafo
El Cuerpo de Bomberos de Sangolquí fue conformado oficialmente hace unos 30 años. Cuenta con un presupuesto de $ 1 millón anual. Foto: Archivo / El Telégrafo
25 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Quito

El Cuerpo de Bomberos de Sangolquí (CBS) presentó el 16 de noviembre ante el Municipio de Rumiñahui (al suroriente de Quito) un pedido de revocatoria de mandato en contra del alcalde Héctor Jácome.

La entidad basó la petición en que la reciente conversión del organismo en una empresa municipal, proyecto impulsado por Jácome, contravendría la legislación ecuatoriana vigente. Y desde hace un mes la institución se acogió al Derecho a la Resistencia consagrado en el artículo 98 de la Constitución.

Ayer el comandante del CBS, Jorge Ayala, señaló que ni el Concejo ni el Alcalde tomaron en cuenta las observaciones  del organismo de socorro respecto a la medida.

Según el oficial, la norma irrespeta la Ley de Defensa Contra Incendios y el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

Ayala señaló que el cambio implicaría nuevos puestos burocráticos, lo que contrasta con el presupuesto de $ 1 millón anuales con que cuenta el cantón para la materia.

“Solo un bombero cuesta en la actualidad más de $ 10 mil. Se dilapidaría el dinero, pues se colocaría un directorio y los bomberos ocuparíamos el último peldaño en esta escala. La Ley de Defensa contra Incendios dice que el jefe de una institución es el representante jurídico y general. Así mismo, la Procuraduría del Estado indica que los jefes de este tipo de organismos no son de libre remoción, sino de carrera”, comentó el oficial.

El Alcalde rumiñahuense negó lo anterior y dijo que la actitud del comandante contradice la filosofía que rige a la institución. Y afirmó que su administración y el Concejo no pueden acogerse a una ley (de Defensa Contra Incendios) de hace 33 años y que se basaron en los artículos 57 y 277 del Cootad para dictar la ordenanza con que se creó la empresa de bomberos.

Dichos artículos determinan el procedimiento para la creación de empresas públicas municipales. “Las ordenanzas no las aprueba el Alcalde. No existen inconsistencias en la ordenanza. La Procuraduría solo señala que toma nota de lo expuesto por Ayala,  mas no da una versión vinculante”, insistió Jácome respecto a la consulta de los bomberos a ese organismo.

La autoridad indicó que el directorio de la Empresa Municipal de Bomberos ya está conformado (la presidencia la ocupa Jácome y la gerencia está a cargo de Ramiro Silva) y que el teniente Édison Sierra es el nuevo jefe de los bomberos.

Esta no es la primera vez que el Alcalde de Rumiñahui, que cumple su tercer período, enfrenta un pedido de destitución.  

El primer proceso ocurrió en 2011, cuando la Federación de Barrios de Rumiñahui solicitó su remoción del cargo por presuntas irregularidades en la contratación de la obra para el Parque Turismo, en el centro de Sangolquí.

Y en marzo de este año, organizaciones de la sociedad civil suscribieron una petición con el mismo objetivo.

En ese caso, los argumentos fueron la demora en el inicio de construcción del nuevo camal municipal y la decisión de entregar un subsidio a los transportistas urbanos del cantón. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media