Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Incendio forestal de Puembo cobró hoy su tercera víctima

El martes pasado, se realizó un homenaje a los 2 bomberos que fallecieron  en el incendio el lunes.
El martes pasado, se realizó un homenaje a los 2 bomberos que fallecieron en el incendio el lunes.
11 de septiembre de 2015 - 12:59

El bombero Marco Bastidas murió hoy en Quito, luego de permanecer 5 días en el hospital de Los Valles. Tenía el 75% de su cuerpo con laceraciones por el fuego.

Bastidas sufrió las quemaduras el lunes, mientras intentaban sofocar el incendio en Puembo. Es  la tercera víctima del percance, que ya cobró  el lunes la vida de otros 2 miembros de la entidad: Jonathan David Nasimba y Jonathan Paúl Dionisio Vásquez, de 19 y 20 años, respectivamente, quienes murieron mientras participaban en las labores de combate del incendio forestal, que se inició el domingo.

Christian Rivera, director del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Metropolitano, explicó el martes a EL TELÉGRAFO que los 2 primeros cadetes  fallecieron por un cruce de vientos que crearon remolinos de fuego, además por la radiación. "Nosotros fuimos atrapados por un primer remolino de fuego con el capitán Zapata, que no pudo salir de un segundo remolino y por eso está herido, el fuego te envuelve y te puede causar daño", afirmó Rivera.

En ese remolino también estuvo Bastidas, junto a Josúe Aizaga. Este último todavía permanece interno en la clínica. También tiene quemaduras en más del 50% de su cuerpo.

También en ese operativo estuvo el capitán José Zapata, quien fue internado el lunes en la Novaclínica por un cuadro de asfixia. Sin embargo, el uniformado salió hoy en la mañana del hospital. 

Rigoberto Bastidas, padre de Marco, confirmó que el cuerpo de su hijo será llevado a la Comandancia del Cuerpo de Bomberos, ubicada en el norte de Quito. Sería enterrado mañana en el cementerio de Santa Rosa (sur). Previamente, recibirá un homenaje póstumo en el salón de la Ciudad del Municipio capitalino. 

Bastidas estaba casado. Tenía 29 años y dos hijos pequeños de 5 y 3 años.

Según el reporte médico, el bombero falleció a las 11:20 de hoy en el Hospital de Los Valles. Se pensó llevarlo a EE.UU. porque tenía el 65% de su cuerpo quemado.

Bastidas pertenecía al cuerpo motorizado y tenía 3 años en la institución. 

En el hospital de Los Valles continúa hospitalizado Josué Aizaga, de 21 años. Según informaron las autoridades, se estaría gestionando trasladarlo a EE.UU. en una ambulancia aérea, por lo que están esperando la autorización de los médicos. Aizaga tendría más del 50% de su cuerpo con quemaduras. 

Se estaría gestionando una visa humanitaria para que sea posible el viaje. 

Eber Arroyo, comandante general del Cuerpo de Bomberos, calificó a Bastidas como "un heróe más que fallece por salvar a la ciudad". 

Pasadas las 15:30, los restos mortales de Bastidas fueron llevados a la Comandancia de Bomberos, en donde se realizarán un homenaje íntimo. (I)

 

 
 
 

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media