Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Técnicos disponen reforzar los muros de iglesia en Tumbaco

Hoy se tiene previsto evaluar a profundidad el estado de la iglesia patrimonial de Tumbaco en Quito, además de retirar los escombros.
Hoy se tiene previsto evaluar a profundidad el estado de la iglesia patrimonial de Tumbaco en Quito, además de retirar los escombros.
Foto: Cortesía
27 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Quito

Al mediodía de ayer estaba previsto colocar una cubierta provisional y el apuntalamiento de los muros de la capilla de la Tercera Orden Franciscana, en Tumbaco (Quito), afectada por un incendio en la madrugada del 25 de diciembre.

La decisión fue tomada por técnicos del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) como medida para proteger el inmueble de un mayor deterioro al causado por las llamas, originadas aparentemente por un cortocircuito ocurrido en una instalación eléctrica del techo.

Tras las inspecciones realizadas en el día de Navidad, los funcionarios del IMP establecieron que el siniestro afectó, sobre todo, la cubierta y la estructura portante (soporte de la edificación); por lo último se decidió el apuntalamiento de las paredes desde el exterior.

Adicionalmente, sufrieron daños de consideración los bienes muebles de la antigua iglesia; el retablo o altar mayor, que prácticamente fue consumido por el fuego; las imágenes de San Francisco, San José, la Virgen María, la Virgen de Lourdes, el Cristo Crucificado, Jesús del Gran Poder y varias pinturas, que resultaron dañadas.

Con la colocación de la cubierta se espera proteger la edificación de eventuales lluvias, lo que podría ocasionar su colapso y el resquebrajamiento de las paredes.

Para mañana se prevé evaluar más el estado de la estructura y retirar los materiales quemados, con la finalidad de no arriesgar el edificio ni al personal que  trabaja en la rehabilitación.

Posteriormente, se realizará la recuperación de los elementos ornamentales que pueden mantener las características originales y estudios para una propuesta de intervención.

Entre tanto, el Cuerpo de Bomberos de Quito informó la mañana de ayer que el incendio forestal ocurrido en el sector Cruz Loma, el 25 de diciembre, se había extinguido. Además, la entidad bomberil publicó el video de un sobrevuelo realizado en la zona incinerada, cuya extensión no se había determinado hasta ayer. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media