Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los taxis no serán excluidos de la medida “Hoy no circula”

Los taxis no serán excluidos de la medida “Hoy no circula”
Foto: Archivo | et
27 de noviembre de 2019 - 16:24 - Redacción Quito

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, explicó que los taxis seguirán incluidos de la medida “Hoy no circula” durante el mes de diciembre de 2019.

El burgomaestre recordó que el pedido del gremio de que se los excluya luego de noviembre de 2019 estaba sujeto a la evaluación de la medida de restricción vehicular.

Agregó: “es penoso pero hubo un retraso en los trabajos de repavimentación (origen de la restricción vehicular) con las protestas de octubre".

Lamentablemente fueron los señores taxistas quienes las iniciaron. Y en esas circunstancias no se va a poder levantar la medida del hoy no circula para los señores taxistas”.

Sin embargo, vía telefónica, el presidente de Cooperativas de Taxis de Pichincha, Carlos Brunis, aseguró que todos saldrán a trabajar este 2 de diciembre de 2019. Argumentó que, de acuerdo a la ley, los taxis son parte de los vehículos de tipo comercial que están exentos en la medida. “La ley está por sobre la resolución”.

Explicó que hay preocupación por las pérdidas económicas del gremio –que oscilarían entre 150 y 180 dólares al mes- así como su exigencia de mayor control frente al taxismo informal y no regulado. Afirmó que sus vehículos no influyen en el tráfico, contrario a lo que ocurre con el incremento del parque automotor particular.

Estas inquietudes las expuso el taxismo en el último diálogo con las autoridades que se desarrolló el 25 de noviembre de 2019 y que Patricio Ubidia, asesor del alcalde, se comprometió a llevar al burgomaestre.

Por su parte, el Secretario de Movilidad Guillermo Abad señaló que hay que esperar el segundo informe bimensual para determinar si hay una mejor capacidad en las vías y la velocidad promedio de los flujos de tránsito mejora. De los resultados dependería la exclusión de los vehículos amarillos.

Además, descartó que la medida “Hoy no circula” inicie una rotación de placas ya que, de acuerdo a las cifras que les entrega la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador, no existiría un incremento del parque automotor en el Distrito Metropolitano. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media