La empresa municipal de obras públicas entregará $ 13,5 millones como contraparte

Solución Vial Guayasamín elevará el peaje a Cumbayá en $ 1,50

- 09 de julio de 2016 - 00:00
Hasta mediados de 2018, la tarifa se mantendría en $ 0,40 y empezaría a elevarse luego de ello.
Foto: Miguel Jiménez/El Telégrafo

Los ingresos se usarían para la construcción de la obra, según establece el acuerdo entre la Alcaldía de Quito y el consorcio constructor chino.

Alrededor de $ 131 millones costará construir la llamada Solución Vial Guayasamín, según cálculos de la Alcaldía de Quito. Con la obra, el Cabildo pretende superar el problema del tráfico que se produce en la conexión entre la capital y el valle de Tumbaco.

Durante el arranque de los trabajos, el 5 de abril pasado, el alcalde Mauricio Rodas resaltó la participación de la empresa China Road and Bridge Corporation (CRBC) como inversionista y constructor.

No obstante, el contrato de alianza estratégica que firmaron la empresa municipal de obras públicas y el consorcio chino el día previo (4 de abril) establece que la ciudad entregará una contraparte. En el numeral sobre el aporte económico de la Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), se determina que esta contribuirá “con la suma de trece millones quinientos mil dólares ($ 13’500.000)”.

Según el cronograma establecido, el gobierno local desembolsará esta contribución en cuotas mensuales de $ 500.000 desde abril. Al momento, su aporte a la obra llegaría a $ 1,5 millones.

Los pagos de la Epmmop a la constructora disminuirán paulatinamente hasta concluir en julio de 2018. Está previsto que en ese momento termine la fase constructiva.

La alianza determina que el consorcio chino recuperará la inversión a través del peaje de la av. Interoceánica, tras la finalización de la obra, en 2018. Sin embargo, el dinero recaudado ya se estaría utilizando íntegramente en la construcción.

El numeral 3.2.3 dice que “a partir de la fecha de inicio (de los trabajos) y hasta el fin del mes veintiocho (28), la totalidad de los ingresos del peaje se destinarán a la construcción de las obras nuevas”.

Repartición del peaje

Durante la operación de la av. Interoceánica por parte de CRBC, en cambio, el fideicomiso creado para la administración de los recursos del peaje “deberá repartir y entregar cada mes los ingresos en la siguiente proporción: 10% a favor de la Epmmop y 90% a favor de CRBC”.

La devolución de los recursos al consorcio chino implicará la elevación de las tarifas a los vehículos que circulan por la av. Oswaldo Guayasamín (Interoceánica). Las elevaciones paulatinas previstas (ver gráfico adjunto) podrán ser aplicadas por cuenta del consorcio chino.

Actualmente, el cruce por la vía cuesta $ 0,40. Durante el período de 30 años que durará la concesión, ese valor se convertirá en $ 1,90, según el acuerdo. Es decir, que la tarifa se incrementará en $ 1,50.

El numeral 13.1.5 del contrato de alianza estratégica señala que CRBC podrá, por decisión unilateral, elevar las tasas del peaje si la autoridad competente no lo ha hecho en los 90 días previos a que rijan los nuevos valores.

Para la solución arbitral de las controversias que pudieran presentarse entre las partes, el documento señala jurisdicción en el extranjero. El contrato deja claro que “el laudo que dicte (...) será de cumplimiento obligatorio de las partes”. (I)

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