Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El sistema de riego Cayambe-Pedro Moncayo avanza el 99%

El prefecto Gustavo Baroja y el secretario del Agua, Humberto Cholango, participaron en la ceremonia antes del inicio del llenado de la laguna.
El prefecto Gustavo Baroja y el secretario del Agua, Humberto Cholango, participaron en la ceremonia antes del inicio del llenado de la laguna.
Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
30 de marzo de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

El clima no ayudó. Las nubes predominaron y el sol fue esquivo. Sin embargo, taitas y mamas yachaks se citaron ayer en el páramo de Cayambe para celebrar el agua como elemento de vida.

El festejo, realizado en la laguna de San Marcos (a más de 3.000 metros de altura), sirvió también para que la Prefectura de Pichincha iniciara el llenado del embalse construido en el espacio natural, como parte del sistema de riego Cayambe-Pedro Moncayo.

Luego de la ceremonia ancestral, el prefecto Gustavo Baroja presidió el acto de apertura del canal “La Rápida”, que conduce los caudales de los ríos San Pedro, Arturo y Boquerón hasta el embalse creado tras elevar artificialmente algunas paredes del espejo de agua.

El proyecto, en el que el Estado Central y el  gobierno de Pichincha han invertido desde el inicio $ 200 millones, llevará agua de riego continua a 16.000 hectáreas del norte de la provincia.

Las obras de captación y distribución primarias y secundarias están casi listas, con lo cual el proyecto registra un avance del 99%.

La red de distribución terciaria, que llevará directamente el líquido a las parcelas, será construida por la Prefectura, con lo que 12.000 productores recibirán el servicio. Entre las zonas que aprovecharán el agua de riego figuran Olmedo, Ayora, Tupigachi, Tabacundo, Tocachi y Malchinguí.

La laguna-embalse cuyo llenado arrancó este viernes tiene capacidad para 10 millones de metros cúbicos de agua. El proceso tomará entre dos y tres meses, aproximadamente, según el Prefecto.

Actualmente, los comuneros cultivan productos como maíz, papas, habas y alverjas  aprovechando el agua de la lluvia, de acequias y vertientes de la zona.

Segundo Imbacuán, morador de la parroquia Ayora, señaló que la terminación del proyecto de riego es un sueño que los moradores y productores del norte de Pichincha acarician desde hace tiempo.

Los campesinos esperan que los trabajos finalicen pronto  y el agua llegue finalmente a sus terrenos. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media