Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los encuestados se quejan de que las reparaciones son superficiales

"Señor Alcalde, preocúpese por Quito"

"Señor Alcalde, preocúpese por Quito"
Foto: El Telégrafo
29 de abril de 2016 - 00:00 - Redacción Quito

Las lluvias acentúan los problemas de movilidad en Quito. En numerosas calles se puede observar la calzada en pésimas condiciones. Los conductores coinciden en que las precipitaciones aumentan los baches en la capital, a lo cual se suma la falta de mantenimiento.

En avenidas del norte, como la 10 de Agosto, Colón, 6 de Diciembre y Eloy Alfaro; y del sur, la Maldonado, Velasco Ibarra y Teniente Hugo Ortiz, los daños son más evidentes. Los conductores señalan que el problema ocasiona daños a los automotores y por ello demandan a la Alcaldía que intervenga esas rutas.

En octubre de 2015, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) determinó que de las 11 mil vías del Distrito, más del 64% requerían ser rehabilitadas. El pavimento en esas zonas sobrepasó, en su mayoría, los 10 años de vida útil.

EL TELÉGRAFO planteó desde el lunes 11 hasta el viernes 15 de abril una encuesta ciudadana, en donde consultó a los quiteños si creen que el Municipio se preocupa del mantenimiento vial. El 82,9% (682 encuestados) cree que la administración de Mauricio Rodas no se preocupa por el tema. Mientras, el 17,1% (141 personas) consideró que las acciones del Cabildo en esta materia son adecuadas. En la encuesta participaron 823 personas.

Este Diario también preguntó en qué zona (norte, centro, sur o valles) el estado de las calles es peor. Un 39,4% de lectores consideró que las vías del norte están en peor estado; seguidos por un 35,3% que considera en muy mala situación a las calles del sur. Mientras que un 13,2% y el 12,2%  señalaron a las vías del centro y valles, respectivamente. Para el conductor Jorge Toapanta, la situación de las vías en los barrios periféricos es aún más grave. “Hay cráteres, no solo huecos. Bachean y queda como empedrado y con las lluvias y debido al bacheo superficial, nuevamente reaparecen los huecos”, dijo. Cuestionó la falta de acción del Cabildo.

El malestar de los consultados contrasta con las cifras que exhibe el Municipio. El pasado 26 de febrero indicó que 77 sectores de las administraciones zonales Eugenio Espejo, Delicia, Manuela Sáenz, Tumbaco, Los Chillos, Quitumbe y Eloy Alfaro fueron intervenidos.

Según la Agencia Pública de Noticias municipal, se atendieron 111 calles con trabajos de bacheo, reparación de carpeta asfáltica en zanjas, reposición de adoquinados y atención de emergencia sobre la calzada. En diciembre de 2015, el Cabildo informó que se invirtieron $ 2 millones en la rehabilitación de 48 vías en el último trimestre de ese año. Y según la administración de Rodas, 4.304 vías fueron arregladas entre abril y fines del año pasado.

César Recuenco dijo que las obras del Municipio no se sienten. “Si las autoridades se dieran una vuelta por la ciudad se darían cuenta de que la mayor parte de las vías están mal”, señaló el conductor.

Pidió al Cabildo que “ponga más interés en el arreglo de las vías”. El chofer de taxi comentó que a la mayoría de sus compañeros se les han reventado las llantas por los desperfectos en las vías. “Ahora llueve, se llenan de agua (los huecos) y no se sabe por dónde circular”.

Édgar Garcés considera que en el sur de Quito, sobre todo en el barrio Solanda y Mena Dos, se concentra la mayor cantidad de baches. No obstante, dijo que le consta que en el sector Carapungo (al norte) hay igual problema, lo cual afecta a la suspensión de los vehículos. El transeúnte Roberto Canchig  manifestó que el Cabildo solo pone “curitas” en ciertos sectores. Debido al mal estado de las vías, el auto de Canchig ha sufrido desperfectos mecánicos. “Una vez se me dañó la mesa del auto porque me caí en un hueco. Cuando llueve no se nota y al caer en ellos, el conductor está propenso a sufrir accidentes”, explicó.

Finalmente, Eduardo Gonza, conductor, dijo que el Municipio debería asfaltar nuevamente las vías y no solo bachear. “Señor Alcalde, preocúpese por Quito”, reclamó. (I)

DATOS

Los entrevistados por EL TELÉGRAFO se refirieron a los sectores de Carapungo y la avenida De Las Palmeras (El Inca) como los sectores que necesitan mayor intervención.

En esta última zona, los conductores deben realizar maniobras para esquivar los baches; otros simplemente bajan la velocidad e intentan pasar lentamente sobre los huecos, especialmente en la calle De Las Gardenias.

En la avenida de Los Shyris existen varios tramos en mal estado. Sobre todo entre la Gaspar de Villarroel y El Universo. También hay desperfectos en la intersección de la Tómas de Berlanga.

Otros conductores, mediante las redes sociales, denunciaron sobre el mal estado de la avenida Galo Plaza Lasso,  en el ingreso a El Labrador. También en la calle Juan Bayas y avenida 10 de Agosto.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media