Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Segundo tramo de la ruta Viva arranca en Tumbaco

Segundo tramo de la ruta Viva arranca en Tumbaco
29 de enero de 2013 - 00:00

A menos de un mes de que inicien las operaciones en la nueva terminal aérea Mariscal Sucre, en Tababela, está casi concluida la rehabilitación y ampliación de la avenida Interoceánica.

Por el momento es la única ruta que conectará a Quito con el valle de Tumbaco, mientras concluye la ampliación de la vía E35 -que priorizará el transporte de carga- y la construcción de las avenidas Viva y Collas, que están previstas para el próximo año.   

Ayer iniciaron los trabajos para edificar la segunda fase de la vía Intervalles (Viva), que servirá para desfogar el intenso tráfico que circulará por la Interoceánica desde el 20 de febrero. Se estima que cuando esté totalmente habilitada soporte cerca de 67.000 vehículos a diario.

La segunda fase comprenderá el tramo vial entre los puentes San Pedro y Chiche, además de la construcción del intercambiador La Cerámica, ubicado en el barrio La Morita en Tumbaco.

El alcalde de Quito, Augusto Barrera, dijo que la consolidación de la obra aportará en tres aspectos: resolverá definitivamente la conexión de las parroquias aledañas a los valles y al oriente ecuatoriano, mejorará la movilidad hacia el nuevo aeropuerto internacional, pues será la ruta más corta para llegar a Quito y permitirá el desarrollo de proyectos industriales e inmobiliarios de manera ordenada.     

La obra es financiada con un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF) que alcanza los 37’173.277,92 millones de dólares, mientras que el Banco del Estado (BEDE) financió las expropiaciones a los moradores del lugar por donde se abrirá la vía, rubro que llega a los 19’891.399,83 millones de dólares.

Al respecto, Fany Salazar, quien vive en Tumbaco y se dedica a la agricultura,  señaló que la obra mejorará el servicio de transporte en el que se movilizan sus familiares.

Reconoció que hubo preocupación entre los campesinos cuando conocieron del proyecto por las posibles afectaciones al sistema de riego que abastece a los cultivos de la zona, pero “hoy (ayer) el alcalde nos aclaró que estará garantizada el agua para riego”.

De su parte, una moradora de El Arenal, en Tumbaco, en donde se construirá el intercambiador La Cerámica, indicó que este tipo de obras son importantes, pero que el proyecto debe ser integral y contemplar la construcción y mejoramiento de las vías secundarias, pues varias calles aún son de tierra, a pesar de que se conectan con la avenida Interoceánica.

La obra vial será construida por la compañía brasileña Norberto Odebrecht, mientras que la edificación de los puentes sobre el río San Pedro y el Chiche estarán a cargo de la empresa Puentes y Calzadas Grupo de Empresas S.A.

Paralelamente avanza la construcción de la primera fase de la ruta Viva, cuyos  trabajos comprenden el intercambiador Auquitas, que se levantará en la avenida  Simón Bolívar, sector San Juan Bautista Alto y que ha avanzado un 18%.

Los accesos laterales del intercambiador ya están listos, mientras que la excavación hacia la Simón Bolívar iniciará en los próximos días y está previsto que hoy se abra el tránsito vehicular por los accesos del intercambiador.

Según el cronograma municipal, las dos fases del proyecto y los puentes concluirán en agosto de 2014.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Con los $ 7 millones en sobornos pagados para la adjudicación del contrato del Metro y la Ruta Viva, la urbe pudo comprar 18 recolectores de basura de carga lateral; 21 buses articulados; o 16 carros biarticulados para reforzar la flota de 80 unidades y solventar en algo el problema del transporte público.

Social media