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El Telégrafo
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Prefectura encargó estudio sobre deslaves

Se trabaja en 3 frentes para evitar aludes en la Alóag-Santo Domingo

Gustavo Baroja, economista ecuatoriano. Estudios: Universidad Nacional de Bogotá. Cargo: prefecto provincial de Pichincha. Experiencia laboral: Director financiero del Conamu y Gerente financiero del FISE. Foto: Cortesía Consejo Provincial de Pichincha
Gustavo Baroja, economista ecuatoriano. Estudios: Universidad Nacional de Bogotá. Cargo: prefecto provincial de Pichincha. Experiencia laboral: Director financiero del Conamu y Gerente financiero del FISE. Foto: Cortesía Consejo Provincial de Pichincha
23 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Quito

Inicia el diálogo quejándose de los problemas que ha provocado en las carreteras la temporada de lluvias, sobre todo, durante los feriados. “Parece a propósito”, comenta el titular del gobierno provincial.

¿Qué ha hecho la Prefectura respecto de la carretera Alóag-Santo Domingo?
La ampliación de la vía mediante el relleno de espacios sobre el abismo durante los pasados años, tiene como objetivo no tener que manejar taludes. Pero claro, persistía el problema en las pendientes preexistentes. Y en esas se ha trabajado con el sistema de cunetas de coronación, para evitar filtraciones de agua.

¿Parece no haber sido suficiente?
La deforestación y el manejo agrícola inadecuado mantuvieron los problemas. Por ello, se empezó a tratar de manera distinta el tema de los taludes de la vía. Por ejemplo, en los kilómetros 25 y 34 empezamos a intervenir de una forma más técnica. En cada tramo se aplica una solución de acuerdo con la conformación del suelo: colocación de malla, recubrimiento con hormigón u otro tipo de tecnología.   

¿Qué tipos de problema han tenido en estas obras?
Hay sitios que tenemos identificados como problemáticos en cada temporada invernal (kilómetros 24, 34, 42). Pero en la última estación de lluvias, los problemas ya no se produjeron allí, sino en los kilómetros 28, 67, 73, abriéndose nuevos frentes.

¿Qué hacer frente a ello?
Decidimos hacer el estudio de toda la carretera. Esperamos contar con los resultados en 2 meses. Pero como la inversión para solucionar los problemas que encontremos va a ser muy alta, priorizaremos las zonas más sensibles y empezaremos a trabajar en esas zonas de taludes.

¿Cómo se remediará, entonces, el problema de deslizamientos en la vía de manera integral?
En resumen, hablamos del manejo de taludes, construcción de puentes, túneles y viaductos y la ampliación de la carretera para no tener que tratar con pendientes, como soluciones integrales a los deslizamientos en la carretera.

¿En otro tema, cuándo se prevé inaugurar el canal de riego Tabacundo?
Aspiramos que a finales de este año ya tengamos los excedentes del río La Chimba corriendo por el canal. Y que en febrero o marzo de 2015 podamos tener lista la obra.

¿Invitó al alcalde Mauricio Rodas a la conmemoración de la batalla del 24 de Mayo?
Sí, aunque entiendo (hasta el miércoles) que aún no tenemos confirmación de su asistencia.

¿Ha hablado con el Alcalde?
Sí, pero de forma muy general. Me parece necesaria una reunión de trabajo entre ambos.

¿Qué proyectos deben coordinarse con el Municipio de Quito?
La construcción de un puente en el sector de Monjas y de un túnel (1,2 km) bajo el Itchimbía, para conectar a la av. general Rumiñahui con la zona de El Arbolito, evitando el tráfico en el sector de El Trébol. Además, el centro de transferencia de productos que permitirá sacar del interior de la ciudad al mercado Mayorista y tener, como en todas las grandes ciudades, un centro de abastos fuera del área urbana. He hablado con el Presidente de la República para que se tome en cuenta este proyecto en el uso que le dará a los terrenos del Iniap, tras la salida de este del sector de Santa Rosa (sur). Para esta obra, que es fundamental, se necesitaría una inversión de unos $ 100 millones.

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