Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Expertos piden cuidar la salud en fiestas de Quito

Presentaciones artísticas en parques y plazas son eventos a los que acuden miles de personas cada año en fiestas.
Presentaciones artísticas en parques y plazas son eventos a los que acuden miles de personas cada año en fiestas.
Foto: Archivo / El Telégrafo
03 de diciembre de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Los eventos masivos son uno de los principales atractivos durante los días de festejo en la ciudad. Sin embargo, la coincidencia de la temporada de lluvias con las fiestas capitalinas puede acarrear consecuencias para la salud.

Habitantes de Quito saben por experiencia que un buen aguacero acompaña el 6 de diciembre, así como las lluvias siempre están presentes durante los demás días.

Este 2019 no sería la excepción ya que el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) prevé, de acuerdo con su boletín meteorológico –advertencia N°. 87- que hasta el miércoles 4 de diciembre de 2019, en el callejón interandino, habrá mayor intensidad de lluvias con la probabilidad de inundaciones puntuales de hogares, negocios y caminos susceptibles, además de una posible interrupción de energía, así como otras utilidades y servicios.

Estos cambios de temperatura, en especial los relacionados con el frío, provocan en el organismo vasoconstricción; es decir, los vasos sanguíneos se estrechen, lo que lleva al cuerpo a entrar en estrés y a iniciar procesos inflamatorios.

Al ser así, no solo se afectan las vías respiratorias sino que en personas sensibles, como los hipertensos, puede darse un incremento de la tensión arterial. Mientras, en mujeres embarazadas se registra una mayor necesidad de ingesta calórica, así lo explica la doctora Aliz Borja, oncóloga pediátrica.

Pero antes de cancelar cualquier plan, los expertos recomiendan a la ciudadanía tener en cuenta las siguientes recomendaciones, que le permitirán disfrutar de los eventos al aire libre con un riesgo mucho menor para su salud.

Cuidados en casa

La vitamina C es fundamental para mejorar el sistema inmunológico. Se puede incrementar el consumo de este elemento por vía farmacéutica con suplementos, o de manera natural al ingerir zanahoria, rábanos, remolacha, uvillas y otros alimentos ricos en este elemento.

Otra forma natural de mejorar las defensas de nuestro organismo en con el consumo de zinc, mismo que se encuentra en mayor cantidad en los alimentos de origen animal como la carne, el pescado y los lácteos, según informa la Organización Mundial de la Salud.

Al aire libre

Al acudir a eventos que se den al aire libre lleve siempre una sombrilla que puede resguardarlo del intenso sol con su radiación UV, o de las lluvias que pueden caer de sorpresa.

De forma adicional, utilizar una bufanda que le permita cubrir sus vías respiratorias para evitar el aire frío también es una alternativa.

Siempre lleve consigo un gel antibacterial. frente a la dificultad de lavar sus manos constantemente y la facilidad de contagio por objetos contaminados.

Si alguien cerca de usted estornuda o tose, procure cubrir su boca y nariz con la parte interna de su brazo para detener el ingreso de virus y bacterias presentes en las gotas de saliva.

Tomar en cuenta estas recomendaciones le permitirá tener un organismo mejor preparado para los cambios de temperatura, así como la presencia de enfermedades a su alrededor.

La fiesta sigue

Algunos de los espectáculos más esperados de estas fiestas se desarrollarán este 3 y 4 de diciembre.

El martes 3 el estadio El Girón Chillogallo, en el sur de la ciudad, recibe a partir de las 18:00 a artistas como: Los 4 del Altiplano, Manolo Criollo, Señora Cumbia y Luis Mateus.

El 4 de diciembre a las 18:00 en la Tribuna de los Shyris (norte), Tomback acompañará un homenaje al Pop Quiteño, luego la presentación del salsero Jerry Rivera; mientras que a las 19:00 Chyno Miranda, Tierra Canela y Óscar d’ León llevan la fiesta a la Tribuna Sur. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media