Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El alcalde pagó $ 770 por la falta de aportes de dos trabajadores

Rodas pide cesar el ‘acoso’ y ‘aprender a perder’

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, pidió ayer que cese lo que calificó de acoso en su contra, sin especificar los destinatarios de su mensaje. Foto: Archivo / El Telégrafo.
El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, pidió ayer que cese lo que calificó de acoso en su contra, sin especificar los destinatarios de su mensaje. Foto: Archivo / El Telégrafo.
30 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Quito

La atención médica recibida en el Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM) el lunes pasado por Elizabeth A. A., empleada doméstica del alcalde Mauricio Rodas, le significará a este el pago de aproximadamente $ 1.300 de multa.

La autoridad capitalina mantenía, hasta el anochecer del martes, una mora patronal por $ 770,22 con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) debido a la falta de pago de aportes de 2 personas durante 6 meses.

Entre las 18:57 y 18:59 de aquel día, la deuda fue cancelada vía web desde una cuenta corriente de Produbanco.

A partir de ahora, la situación laboral de Elizabeth generará un proceso de cobro al empleador moroso, en el que se incluirá el costo total de los servicios médicos que le fueron provistos, a lo que se sumaría un recargo del 10%.

Una funcionaria del hospital, que pidió no ser identificada, afirmó que el costo de la multa varía, en cada caso, debido a la confluencia de diversos factores.

Uno de ellos tiene que ver con el tipo de atención intrahospitalaria que reciba el afiliado, la que tiene, básicamente 3 categorías: simple, de mediana complejidad y de alta complejidad.

A ello se suman los costos derivados del tiempo que duró la mora patronal, cifra en la que influyen, además, los ingresos que percibe el trabajador o la trabajadora.

La misma fuente calculó que la atención recibida por la afectada en este caso (tuvo problemas iniciales para su admisión) equivaldría a algo más de $ 1.000, a lo que se sumaría un rubro de recargo, lo que bordearía los $ 1.300.

La cifra representa alrededor del 15% de lo que canceló el Burgomaestre capitalino ($ 8.134) por concepto de pago del Impuesto a la Renta (IR) al Servicio de Rentas Internas (SRI) durante 2013.

El cobro de este dinero no se realizaría de manera inmediata, pues el proceso de generación de la planilla podría tomar varios meses.

El alcalde capitalino se refirió al tema en una rueda de prensa ayer.

Allí calificó a la denuncia de política y exigió, sin especificar a quiénes se refería, que cesen “el acoso” y que se le permita trabajar. “Hay que aprender a perder y a ganar”, dijo Rodas. Sin embargo, no negó el incumplimiento patronal y aseveró “que es algo que le puede pasar a cualquiera”.

Contenido externo patrocinado