Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La disposición 493, aprobada en enero, no establece una sanción específica para quien la irrespete

Rodas minimiza ordenanza sobre himno

Rodas minimiza ordenanza sobre himno
21 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Quito

El alcalde Mauricio Rodas minimizó los reclamos en torno al irrespeto a la ordenanza 493, aprobada por el Concejo Metropolitano anterior en enero pasado y que norma, entre otras cosas, la forma en que se debe entonar el himno a Quito en los actos oficiales.

Dicha norma estableció que, en lugar de la segunda estrofa, se entone la cuarta a continuación del coro y de los versos que forman la primera. Tradicionalmente se cantaba la segunda estrofa que habla sobre las épocas incaica y colonial.

Este cambio se hizo con el objetivo de resaltar la gesta libertaria del 10 de agosto de 1809, en lugar de episodios de conquista sobre el actual territorio, según señala la propia ordenanza.

“La forma en que se entona el himno de la ciudad está más allá de lo que diga una ordenanza; está en nuestro corazón y hay que cantarlo como tal”, aseguró la nueva autoridad quiteña al comentar el tema.

“Se está tocando el himno en forma instrumental; los ciudadanos tienen la libertad de cantar el himno como se lo saben y sobre todo, como lo sientan. Lo importante es cantar el himno. En lo personal, yo cantaré el himno como lo canten los quiteños”, dijo el representante de la alianza SUMA-VIVE, sin especificar cuál de las versiones utilizará.

No obstante, durante la visita del Burgomaestre al cuartel de la Policía Metropolitana, ubicado en  el sector de Puengasí (centro-oriente), se entonó la canción de la ciudad tal y como dicta la citada Ordenanza 493. Juan Zapata, secretario de Seguridad y Gobernabilidad, comentó al respecto que en eventos municipales internos de ese tipo,  necesariamente se respetará la disposición aprobada a inicios del presente año.

Del mismo modo, en los encabezados de los sitios web y en los documentos municipales se ha reemplazado la letra Q azul y rojo que utilizó la pasada administración edilicia como símbolo de la ciudad, para poner en su lugar al escudo asignado por el rey Carlos I a la ciudad, en los inicios de la colonia.

El presidente de la República, Rafael Correa, criticó el sábado anterior durante el Enlace Ciudadano, el que se pretenda retomar símbolos antiguos en el Cabildo quiteño y lo atribuyó a una “restauración conservadora”.

Para el comunicador y catedrático Pedro Iván Moreno, el uso de los símbolos no resulta casual ni inocente, pues —según afirmó— estos llevan detrás una ideología. “No es casual que en algún momento, el representante de un partido de derecha (específicamente el Socialcristiano) dijera que era una lástima que el Ecuador no fuese una más de las estrellas de la bandera estadounidense”, aseguró.

Moreno añadió que concuerda con la ordenanza que normó en enero pasado la entonación del himno, porque considera más importante relevar el hecho de la independencia frente a otros momentos históricos de la ciudad.

En tanto que Patricia Andrade, exsecretaria general del Municipio, aseguró que cada ordenanza define quién o quiénes se encargarán del control de su cumplimiento y las sanciones por su inobservancia.

Al respecto, la norma 493 determina que es la Agencia Metropolitana de Control (AMC) la encargada de velar por el cumplimiento del uso de los símbolos de la ciudad. Y que dicha entidad deberá “levantar un acta de verificación” cuando se constate alguna infracción al respecto.

La normativa no especifica ningún tipo de sanción para quien incumpla.

Secretario de Comunicación

Por otro lado, ayer se conoció que Gandhi Espinosa será el titular de la Secretaría de Comunicación del Municipio. Espinosa es conocido en el mundo de las encuestadoras, por haber trabajado para varias.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media