Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Revitalización del centro se inicia con cambio de casa

Revitalización del centro se inicia con cambio de casa
24 de abril de 2013 - 00:00

La Dirección Provincial de Salud de Pichincha atiende desde esta semana, en la esquina de las calles Juan León Mera y Santa María (norte), donde antes funcionaba la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

La salida de la institución que, hasta la semana pasada, ubicada en García Moreno y Mejía, en el Centro Histórico, obedece al acuerdo entre el Gobierno Nacional y el Municipio tendiente a la revitalización de la zona.

Ana María Armijos, directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio, explicó que el Cabildo quiteño decidió establecer una alianza con el Ejecutivo para ejecutar este proyecto, que obedece a varios factores como el que el Estado es dueño de predios ubicados en la zona, como el caso del edificio de la Dirección Provincial.   

De la información que se tiene hasta el momento, se conoce que esa edificación será derrumbada para que en el futuro se construya una pequeña plaza, cuyos trabajos se prevé inicien en este año. “No es derrocar por derrocar, sino más bien es generar  espacios públicos, espacios verdes y recreativos para el uso de la población del sector y de quienes visitan el Centro Histórico”, señaló la funcionaria.

Este proyecto está a cargo del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), cuyo titular, Pedro Jaramillo, presentó el plan en septiembre pasado.

Se prevé que la inversión alcance 83 millones de dólares. De los cuales 36 millones de dólares serán financiados por el Municipio, el Gobierno Nacional aportará 37 millones de dólares y el sector privado 10 millones de dólares.

Armijos mencionó que el edificio en el que se ubica el pasaje Amador, será remodelado y el edificio donde funcionaba el Registro Civil podría no ser demolido totalmente, sino que se podría llegar a un acuerdo con los padres agustinos (dueños del predio) para integrarlo en un proyecto de rehabilitación de la zona. Pero recalcó que esos aspectos los debe decidir el Miduvi.

El proyecto de revitalización del Centro Histórico contempla otros ejes, como vivienda, movilidad, seguridad, comercio, actividades recreativas y culturales. A inicios de abril, el presidente de la República, Rafael Correa, anunció durante un enlace ciudadano que el proyecto de derrocamientos está en vigencia.

Los usos que se darían a las plazas que se construirán en estos espacios serían completamente distintos a los de La Independencia, pues en las nuevas se  tendrían más espacios de recreación como juegos infantiles. “Una plaza con más jardines, más árboles, plazas con más espacios de esparcimiento para niños, como la de San Blas, que fue transformada y que ahora es más visitada que antes”, acotó Armijos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media