Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 56% de los residuos que se reciclan en la capital es cartón

Contenedores para desechos especiales fueron colocados en diversos puntos de la ciudad como el parqueadero del Jardín Botánico.
Contenedores para desechos especiales fueron colocados en diversos puntos de la ciudad como el parqueadero del Jardín Botánico.
Foto: Marco Salgado / El Telégrafo
28 de julio de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Desde marzo de 2017, cuando arrancó el programa Quito Recicla, hasta junio de este año, se han recolectado 15.495,19 toneladas (t) de residuos reusables y 14,8 t de residuos especiales y peligrosos de origen doméstico.

Según datos de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo, solo entre enero y junio de 2018 se recuperaron 1.436,03 t de residuos reciclables, de los cuales el 56% corresponde a cartón, 14% a papel, 10% vidrio, 8% a plástico, 4% a polietileno tereftalato (PET), que es un tipo de plástico usado en envases, y 7% a chatarra.

En cuanto a los residuos especiales y peligrosos, de acuerdo con la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (EMGIRS-EP), en lo que va de 2018 se han recuperado 1.150 medicinas caducadas, 2.320 luminarias fluorescentes, 830 cosas correspondientes a desechos eléctricos y electrónicos, 170 envases de lacas y 7.500 pilas.

Estos residuos se los recolecta en contenedores grandes de color rojo, adecuados para esta actividad. Estos fueron distribuidos en varios puntos de la ciudad, tales como centros comerciales y supermercados.

Según Verónica Arias, secretaria metropolitana de Ambiente, este último tipo de residuos contienen mercurio, un elemento altamente contaminante por lo que no se debe mezclar con la basura común.

La funcionaria asegura que en lo que va activo el programa se han recolectado, en total, 24.630,67 kilogramos de residuos especiales y peligrosos de origen doméstico.

La secretaría hace un llamado a la ciudadanía para que haga buen uso de los contenedores, pues -dice- en varias ocasiones se ha encontrado cualquier tipo de desecho adentro, como papel higiénico o paletas de helado.

El programa tiene también una línea de trabajo en los mercados, donde se recogen residuos orgánicos que son llevados a composteras para convertirlos en abono.  

La Secretaría de Ambiente cuenta con una aplicación denominada “Quito a reciclar” en la que la ciudadanía pueda conocer los puntos de acopio, el horario y cómo depositar los residuos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media