Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rehabilitación convertirá edificios en nuevas plazas

Rehabilitación convertirá edificios en nuevas plazas
28 de septiembre de 2012 - 00:00

La rehabilitación integral del Centro Histórico durará cinco años. Las nuevas plazas, áreas verdes y edificios rehabilitados estarán operativos en 2017. Esa remodelación empezará por el hospital psiquiátrico San Lázaro, ubicado en las calles Bahía de Caráquez y Ambato.   

Estas instalaciones tienen más de 200 años de existencia y se convertirán en una universidad moderna que acogerá al Instituto Tecnológico de Artes y Oficios de la Universidad de las Américas (UDLA). Carlos Larreátegui, rector de la institución, indicó que la obra requiere de una inversión de 10 millones de dólares que serán financiados por el Gobierno Central, el Municipio y la empresa privada. “Convertiremos al antiguo hospital  San Lázaro en un centro educativo de excelencia. Queremos empezar pronto con la construcción para que esté lista en 2013”, dijo. 

El Municipio y el Gobierno buscan revitalizar el sector con una dependencia universitaria. En esas instalaciones antes funcionaba la ex Cárcel de Varones N.º 2, la cual fue reubicada en el ex Penal García Moreno tras el  incendio de 2005, que consumió también parte de un parque aledaño.       

El plan para convertir  al Centro Histórico en un lugar habitable y turístico también contempla la recuperación  del espacio público. Para la construcción de plazas y áreas verdes se demolerán varios edificios estatales, entre ellos, la Dirección Provincial de Salud y el antiguo Registro Civil. Mientras que el Centro de Arte Contemporáneo y la Plaza del Teatro serán ampliados.

También se edificará un complejo deportivo -con piscina olímpica- en el ex terminal de Cumandá. El objetivo es brindar un lugar de distracción para los moradores del Centro Histórico. Otras instalaciones, en cambio, serán rehabilitadas (ver gráfico).   

El objetivo de los cambios es que el Centro Histórico se convierta en una atracción turística y que vuelva a ser una zona residencial. “En otros países el casco colonial es solo para visitas y por las noches se vuelve desértico, no queremos que pase lo mismo en la capital”, anotó el alcalde Augusto Barrera, tras señalar que para evitarlo  se construirán conjuntos habitacionales en San Diego, San Sebastián y la avenida 24 de Mayo a precios accesibles y entregarán un bono especial.

Ingresar al Centro Histórico con un vehículo aún es complicado por la falta de estacionamiento, pese a que existen   2.614 plazas de parqueo que son utilizadas particularmente por los clientes de los Centros Comerciales del Ahorro.
Para atender la demanda de los nuevos residentes y de los turistas está previsto construir dos nuevos sitios de parqueo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media