Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Recuperación del Atacazo tomará de 7 a 8 años

Elementos y helicópteros del Ejército eran parte del contingente de 160 personas que seguían luchando este miércoles 3 de octubre contra el incendio en el cerro Atacazo.
Elementos y helicópteros del Ejército eran parte del contingente de 160 personas que seguían luchando este miércoles 3 de octubre contra el incendio en el cerro Atacazo.
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
04 de octubre de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

El alcalde de Mejía, Ramiro Barros, señaló que hasta este miércoles 3 de octubre eran 921 hectáreas (ha) las afectadas por el incendio forestal iniciado la tarde del sábado en el cerro Atacazo.

Personal del Cuerpo de Bomberos del cantón pichinchano, con el apoyo de elementos de Puerto Quito, Patate y Quito, además de miembros y helicópteros del Ejército, policías y pobladores seguían combatiendo el siniestro en tres puntos.

En total, según Barros, 160 personas trabajaban en el sitio. Alrededor de las 14:00, el fuego fue declarado como extinguido totalmente.

El martes, el fuego fue controlado en la zona que pertenece a Quito. En esa parte del Atacazo, 290,72 ha resultaron quemadas, según cálculos de los bomberos capitalinos.

El alcalde Barros dijo que luego de que se controlaron totalmente las llamas, “se debe planificar un programa intensivo de remediación ambiental de la zona”.

Lamentó que, de acuerdo con las previsiones técnicas, “en 7 u 8 años se podría recuperar la zona”.

Sobre las quejas que circulan en redes sociales acerca de una presunta falta de acción de las autoridades, el Alcalde dijo “que no se puede decir que no se atendió a tiempo el incendio en el Atacazo. Hemos trabajado con el apoyo de bomberos de varios cantones”.

Por otro lado, los incendios forestales no han cesado en la provincia del Azuay. Del 28 al 30 de septiembre se registraron 23 siniestros en esta parte del Ecuador.

De acuerdo con la Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos de la Secretaría de Gestión de Riesgos, en Azuay en el año 2016 se quemaron 2.868,76 ha, en 2017 fueron 1.609,82 ha. En tanto que en lo que va de 2018 aproximadamente 1.393,10 ha resultaron afectadas.

El incendio forestal más grave ocurrido en el presente año es el que se inició el 5 de septiembre en el cantón Girón y se extendió hasta Nabón; fue sofocado luego de siete días.

De acuerdo con el levantamiento técnico realizado por el Ministerio del Ambiente (MAE), en la zona se afectó un total de 356,91 hectáreas: 170,41 ha en Girón y 186, 5 ha en Nabón. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media