Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Quito acoge a más de 120 artistas de la tinta

Xavo Padilla realiza un tatuaje de una hiena en su hermana Dana Padilla; él atiende en el centro artesanal Quitus.
Xavo Padilla realiza un tatuaje de una hiena en su hermana Dana Padilla; él atiende en el centro artesanal Quitus.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
05 de octubre de 2018 - 18:50 - Redacción Quito

“Tatuar es contar una historia en el cuerpo de alguien, dejar un pedazo de nuestra alma en ellos”, afirma Jhon Campuzano, tatuador colombiano radicado en Nueva York y exparticipante del show de televisión: Ink Master.

Él es uno de los jurados invitados a la VI Convención Internacional de Tatuajes Quito Mitad del Mundo, que se inauguró el jueves 4 de octubre y se extenderá hasta este domingo 7 de octubre, en el hotel Best Western, de 10:00 a 22:00. La entrada cuesta $5.

En esta edición más de 120 artistas de la tinta procedentes de Ecuador, Perú, México, Colombia, Estados Unidos y Brasil plasman sus diseños frente a los  asistentes.

Además, participan para ganar el reconocimiento al mejor tatuaje en las categorías realismo, libre, nueva escuela, retratismo, big tattoo, vieja escuela, neotradicional, full color, oriental, lettering, tatuaje negro gris, máster tattoo y mini tattoo.

“Cada año veo cómo progresa el nivel de los tatuadores ecuatorianos que se entregan a este arte con mucha precisión”, dice Campuzano en medio del ruido de las bobinas de las máquinas que empiezan a tatuar en los stands armados a su lado.

Cada espacio tiene biombos y paredes falsas. Están armados como si fueran los estudios de los tatuadores. Tienen espejos, mesas que se llenan de tintas, diseños y dibujos que llaman la atención de decenas de personas que se acercan a averiguar los precios.

En la convención hay artistas nacionales que recaudan $ 30 la hora, mientras que los extranjeros cobran $ 100 por el mismo tiempo. Sin la rebaja un trabajo de Campuzano cuesta $ 500 la hora.

Los artistas de la piel y los asistentes llenan los pasillos entre los cubículos y muestran con orgullo los diseños que tienen en sus brazos, hombros, espaldas, abdómenes, cuello, muslos...

Uno de ellos es Christian Schipper. Su cuerpo es una obra de arte. A sus 26 años ya casi no le quedan espacios sin tatuajes. Él asegura que jamás se pierde las convenciones. En su espalda tiene la cara de un gorila y hojas verdes. En sus brazos, medusas, rostros y pinceladas de colores con la técnica de la acuarela. Cuando se saca la camisa los curiosos se detienen para admirarlo.

Este viernes 5 de octubre el quiteño llegó directamente al stand número 66 de Zhimpa Moreno. “Lo sigo en Instagram y quise que mi próximo tatuaje me lo hiciera él”, relata Schipper.

Zhimpa Moreno es de Perú y lleva 16 años en el arte de la tinta. “En Ecuador y toda Sudamérica gracias a las redes sociales los tatuadores conocemos a nuestros colegas, vemos sus estilos y nos enteramos de estas convenciones”, cuenta y limpia el pecho de su nuevo lienzo.

Esta vez Schipper quiere continuar la selva de sus tatuajes con un guacamayo, una flor y más vegetación. Junto a ellos también se puede encontrar a artistas nacionales como Patricio Poma, del sur de Quito. Él tiene 25 años y participará en la categoría realismo a color con un tatuaje de un tigre.

“Aquí en la convención nos damos a conocer. Nuestro trabajo es de excelente calidad”, indica Poma y se pone los guantes para trabajar.

Su lienzo es María José Martínez. Ella calcula que tiene más de 20 tatuajes. El primero que se hizo decora su antebrazo: es su nombre en letras japonesas, mientras que en el brazo izquierdo tiene dos retratos de su pequeño hijo Carlos Alberto.

A 3 stands de ellos, Ana Aedo se hace su tatuaje número 4. Ella es el lienzo de su novio Gabriel Moreno, quien tiene un estudio por el sector del Seminario Mayor.

En la convención además de ver a tatuadores locales e invitados en acción, Karla Tattoo Studio trajo a los famosos Campuzano, Bernadette Macías, de Estados Unidos; Stéfano Alcántara, peruano; Áxel López, de Venezuela; Babiery Hernández, de InkMaster, y Tommy Hell, de Tattoo Nightmares, además preparó espectáculos alternos para que el público aprendiera sobre la cultura del arte en la piel.

La agenda del evento incluye presentaciones musicales, danza, shows de suspensión con arnés y desfiles de moda alternativa de diseñadores locales. Se realizará una nueva convención de tatuajes en marzo de 2019. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media