Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Quito ofrece 167 km de ciclismo de aventura

Quito ofrece 167 km de ciclismo de aventura
11 de octubre de 2013 - 00:00

La apertura de las ciclovías Pacto - Santa Rosa y Pacto - Mashpi a inicios de este mes, incrementó en alrededor de 69 kilómetros la oferta de recorridos de este tipo en el Distrito  (ver gráfico).

Ambas rutas están integradas al área protegida Mashpi-Guaycuyacu-Saguangal, ubicada al noroccidente del cantón. La zona, además de las vías para vehículos no motorizados, ofrece otros servicios turísticos: jardines para descanso, juegos infantiles, baterías sanitarias, bancas y mesas para comidas campestres, además de un mirador.

La reserva se encuentra ubicada en la parroquia rural Pacto, aproximadamente a 120 kilómetros de Quito, y conserva 17.156 hectáreas de bosque húmedo; además, dentro de ese territorio se encuentran seis comunidades en las que habitan 1.200 personas.

El espacio es también el hogar de 50 especies de mamíferos, seis de las cuales se encuentran en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN); 139 especies de aves; 35 especies de anfibios y 182 especies de plantas vasculares (con cuerpo vegetativo diferenciado en raíz, tallo, hojas, etc.).

En el caso del tramo Pacto - Mashpi, la altura máxima  es de 1.557 msnm (metros sobre el nivel del mar) y la mínima llega a 481 msnm, a orillas de la poza del río Mashpi.

Los responsables recomiendan acompañarse de un vehículo 4x4 para dar apoyo a los ciclistas; también se puede contratar camionetas en Pacto o utilizar la ranchera (unidad de bus rural) para el regreso, una vez que concluya el recorrido.

En cuanto al otro recorrido (Pacto-Santa Rosa), la ruta es 100% “cicleable”. No existen cortes en la vía ni tramos donde la circulación en bicicleta no sea posible. Estas rutas se suman a las cinco establecidas con anterioridad.

La primera fue la denominada Chaquiñán, establecida a través del valle de Tumbaco (oriente de Quito). Este es quizás el trazado más “urbano” de todos, pues a lo largo del recorrido es posible observar una serie de edificaciones campestres existentes en la zona, construidas con diversos estilos.

Uno de los más utilizados es el que recorre la reserva geobotánica Pululahua, cerca del cráter del mismo nombre, por su ubicación (20 minutos de Quito) y su característica eminentemente rural y natural.

DATOS

El sábado, el bulevar 24 de Mayo acogerá a la feria artesanal a propósito del feriado.  

Durante el evento, se encontrará   calzado, tejidos, bisutería y dulces tradicionales.   

En la mañana, desfilarán delegaciones de los colegios Mejía, Fernández Madrid y Darío Guevara por la zona.

El domingo, en la Administración Tumbaco se realizará una feria a propósito del Día Mundial de la Prevención de Desastres.

La actividad se iniciará a las 10:00 y tendrá lugar en los parques centrales de Cumbayá y Tumbaco.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media