Quito reúne a los expertos de la región en Botánica

- 21 de octubre de 2018 - 12:10
Imagen referencial
Internet

Hasta el 28 de octubre, Quito es la sede del XII Congreso Latinoamericano de esa temática con la presencia de más de 800 expositores, provenientes de 29 países de los cinco continentes.

Durante siete días, la ciudad albergará el mayor y más importante evento de botánicos en América Latina que congregará a más de 1.500 participantes entre científicos, estudiantes y público en general, según los organizadores.

Los asistentes participarán en simposios, conferencias, mesas redondas y seminarios que se desarrollarán en la Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión", y también en excursiones botánicas.

A los aportes científicos que dejará el Congreso, se suma la difusión de la diversidad en paisajes, ecosistemas y flora de Ecuador que da cuenta de más de 18.000 especies vasculares nativas, de las cuales más de 5 mil especies son endémicas y más de 4.000 especies son orquídeas, indicaron.

Se trata de un encuentro de intercambio científico entre ponentes y audiencia, difundir investigaciones botánicas y ecológicas, y buscar alianzas y cooperación en investigación.

Además se buscará contribuir con información científica para orientar y reforzar alternativas de uso sostenible de la biodiversidad.

La historia del Congreso de Botánica cita tres reuniones suramericanas realizadas en Brasil (1938), Argentina (1958) y Perú (1963), que fueron precursoras del I Congreso Latinoamericano de Botánica de México (1972).

Según Alina Freire-Fierro, presidenta del Comité Organizador del Congreso, en la cita se presentarán cinco libros científicos, uno de ellos es la versión en español del código internacional de nomenclatura botánica, considerada "la biblia de los taxónomos".

Ecuador es sede de este evento por primera vez en la historia del mismo, en 80 años de haberse realizado.

En el encuentro se ofrecerán conferencias "Plantas y sociedad", "Ecología y cambio climático", "Avances tecnológicos en planta", "Desarrollo y fisiología", "Taxonomía, filogenética y evolución", y "Diversidad vegetal y conservación".

Otros temas de la cita continental serán: "Jardines Botánicos de Latinoamérica: valorización, educación, investigación y conservación en el marco de la Estrategia Mundial para la Conservación de las Especies Vegetales 2011-2020"; "Plantas Útiles de América Latina: del conocimiento tradicional al Protocolo de Nagoya".

Asimismo, "Conservación y manejo de los Bosques Altoandinos" y "Avances en el conocimiento de la historia evolucionaria de las plantas flageladas".

El Congreso cuenta con el aval de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología e Innovación (Senescyt), Universidad Técnica de Cotopaxi, Universidad Central del Ecuador, la Asociación Latinoamericana de Botánica (ALB) y de la Asociación Botánica Ecuatoriana (ABE). (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: