Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Quito estrenará dos centros de comercio en este año

Quito estrenará dos centros de comercio en este año
20 de enero de 2014 - 00:00

Dos obras con las que se pretende cambiar la imagen del sur y el norte capitalinos serán entregadas este año. Se trata de dos edificaciones a las que se prevé trasladar a los comerciantes que ejercen su actividad en las avenidas Michelena, en la ciudadela Atahualpa (sur), y Jorge Garcés, en el Comité del Pueblo (norte).

Desde hace más de 20 años, 437 comerciantes ofrecen sus productos en las citadas arterias viales.

Uno de los objetivos que el Cabildo persigue con el proyecto es mejorar las condiciones de trabajo de los comerciantes, así como sus ingresos económicos. La Municipalidad también busca aumentar la seguridad y el ornato de la urbe. Para ello ha invertido $ 6 millones.

La Plaza Comercial Michelena tendrá 6.000 metros cuadrados de extensión y está ubicada sobre la avenida Mariscal Sucre, entre Alonso de Angulo y Juan Tipantuña, a una cuadra de La Michelena.

Los vendedores están de acuerdo con su traslado al sitio; no obstante, aseguran que no han recibido una confirmación definitiva de cuándo ocurrirá aquello. Voceros de la Administración Zonal Eloy Alfaro dijeron que en esta semana se reunirán con el comité de fiscalización para conocer el avance de los trabajos.

Beatriz Caiza, quien trabaja en el sector 12 años, señaló que representantes del Cabildo les comentaron que a finales de febrero estaría lista la plaza. “La última reunión que tuvimos con el Municipio fue en noviembre; vemos que la construcción avanza, pero aún no tenemos claro el tema del arriendo de los locales y de los servicios que ofrecerá el lugar”, aseguró la mujer.

“Esta es una obra que esperamos hace mucho tiempo. Estoy de acuerdo con el cambio, pero algo que nos preocupa es el tema del nivel de ventas que tendremos. Esperamos que el Municipio nos ayude a promocionar el lugar cuando estemos allá”, comentó Norma Pinto, más de 10 años en la zona.

El proyecto está compuesto por 3 fases. La segunda está siendo ejecutada con normalidad y comprende la construcción de la plaza en sí misma, la que contará con 3 niveles. Los 172 locales comerciales se ubicarán en la parte superior del lugar. Así, la Alcaldía pretende terminar con el comercio informal en ese sector quiteño.

Otro proyecto que registra alrededor del 80% de avance es el Centro de Comercio del Comité del Pueblo, con el que se planea beneficiar a más de 40 mil vecinos de la zona.

Al espacio serán trasladados 237 comerciantes. El inmueble tendrá 67 lugares de parqueo, los locales comerciales se distribuirán en 3 plantas e incluso habrá un patio de comidas.

Los comerciantes de la avenida Garcés dijeron también desconocer cuándo serán reubicados . “Nos dijeron que a mediados de febrero estaría listo el centro comercial y vemos que la construcción avanza; pero todavía tienen que indicarnos qué personas ocuparán los locales y quiénes no”, comentó Nancy Ante, una joven comerciante que lleva 4 años en el lugar.

El Municipio realizó un catastro histórico antes de la construcción de ambos centros de comercio. El estudio determinó que las personas que hayan trabajado más de 10 años en el sitio podrán acceder a la relocalización. Mientras, quienes lleven menos tiempo serán reubicados en otros centros comerciales situados en el Centro y sur de la capital.

Los 2 centros de comercio forman parte de los planes de desarrollo integral de La Michelena y el Comité del Pueblo, pues el Cabildo planea construir, luego del proceso de salida de los trabajadores autónomos callejeros, 2 bulevares que mejoren la imagen urbana y la calidad de vida de los habitantes de cada una de las zonas a ser intervenidas.

Ambos planes fueron establecidos con la participación de los moradores de cada sector, quienes expusieron sus inquietudes y expectativas en cada proceso.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media