Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Quito tendrá un Corredor Metropolitano para reorganizar el espacio público

Quito tendrá un Corredor Metropolitano para reorganizar el espacio público
Archivo El Telégrafo
31 de octubre de 2019 - 20:05 - Medios Digitales

Cada 31 de octubre se conmemora el Día de las Ciudades por iniciativa de la Unesco, con el objetivo de “promover el  interés en la urbanización” y alentar la cooperación entre países para enfrentar los desafíos planteados por el urbanismo a nivel mundial.

Según el organismo, la urbanización planificada potencia las oportunidades de las ciudades para generar empleo y riqueza, así como la cohesión social entre las culturas, clases y comunidades que integran una ciudad.

Este año el tema es “Cambiando el mundo: Innovaciones y una vida mejor para las  generaciones futuras 2019”. La meta es convertir a las ciudades en espacios de vivienda, medio ambiente, movilidad, salud, educación sostenibles.

En este sentido, la alcaldía de Quito plantea la constitución del Corredor Metropolitano de Quito, “una franja pública que concentra y distribuye infraestructuras y servicios para la producción, circulación y consumo que se conectan con una malla de espacios de poblaciones diversas.

Esta iniciativa estará compuesta por tres elementos clave: estructura vial central, polígonos de centralidad y polifuncionalidad.

La estructura vial central estará conformada por las siguientes vías:

- Panamericana sur.

- Avenida Pedro Vicente Maldonado: 15,4 km desde Guamaní hasta la Plaza de Santo Domingo.

- Calle Guayaquil: 2,0 km desde la Plaza de Santo Domingo hasta parque El Ejido.

- Avenida 10 de Agosto: 5,8 km desde el parque El Ejido hasta El Labrador.

- Avenida Galo Plaza: 13,8 km desde El Labrador hasta el final de la recta de Calderón.

- Panamericana norte

Alrededor de estas calles y avenidas se plantean polígonos de centralidad y corredores de polifuncionalidad que conectan la ciudad y que incluyen espacios verdes, edificaciones, casas, edificios, centros educativos, centros de diversión, entre otros.

Actualmente, 45 equipos interdisciplinarios concursan por llevar a cabo esta propuesta que busca combinar servicios con espacios públicos adecuados para la ciudadanía y que atraigan a más personas a vivir en esas áreas.

Luego de la revisión de las propuestas, se elegirá a tres equipos que elaborarán anteproyectos y entre ellos se decidirá el ganador en abril del 2020.

Recientemente, el Plan Especial de Intervención para el Corredor Metropolitano de Quito obtuvo el primer lugar en el concurso Latin American and Caribbean Cities Challenge, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media