Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Quito abre áreas de lectura en dos grandes parques

Los pequeños que asistan a las guaguatecas tendrán acceso a textos con historias acorde a su edad.
Los pequeños que asistan a las guaguatecas tendrán acceso a textos con historias acorde a su edad.
Fotos: Cortesía del Municipio de Quito
24 de marzo de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

El Municipio de Quito inauguró dos espacios lúdicos y comunitarios destinados a fomentar los hábitos de la lectura en menores de 1 a 15 años de edad en la ciudad.

Los espacios, denominados como guaguatecas por el gobierno local, fueron abiertos en el bulevar Rumipamba del parque La Carolina (centro-norte) y en el rebautizado parque padre Carolo (ex-Fundeporte), en el sur.

El primero de esos lugares tiene un área de 50 metros cuadrados (m²); mientras que la infraestructura del segundo abarca 100 m².

La Unidad Patronato Municipal San José, encargada del programa, anunció que ambas guaguatecas atenderán de manera gratuita en horarios de 09:00 a 15:00 de miércoles a domingo.

El alcalde Mauricio Rodas aseguró que con la iniciativa se busca fomentar la lectura en niños mediante la idea de que al tiempo que las familias disfrutan de los espacios verdes, canchas y juegos de los parques, también tengan la oportunidad de visitar la Guaguateca.

De esa manera -aseguró el Alcalde- se abre un espacio para que los niños y niñas puedan descubrir, aprender y soñar a través de la lectura.

Durante la apertura de las guaguatecas, la presidenta del Patronato Municipal San José, María Fernanda Pacheco, afirmó que esos lugares son espacios seguros para niños y niñas.

Y añadió estar convencida de que la lectura es una metodología de desarrollo que ayuda a cubrir las brechas sociales.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC 2012), “el 27% de los ecuatorianos no invierten tiempo en la lectura”.

Rodas señaló que el proyecto guaguatecas se complementa con otras iniciativas municipales destinadas, también, a acercar a los menores de edad a las letras.

Citó como ejemplo la entrega, por parte del Cabildo, de más de 240.000 libros infantiles en zonas urbanas y rurales de la capital.
Recordó, también, “La Maratón del Cuento”, que se realiza cada mayo desde hace 12 años y que tiene el apoyo del gobierno de la capital.

La guaguateca (foto) inaugurada por el Municipio en el parque La Carolina (centro-norte de Quito) cuenta con un área de 50 metros cuadrados (m²).

En la edición 2018 de este evento hubo una sala de lectura en Voz Alta, que estuvo habilitada de manera ininterrumpida por ocho horas.

Se habilitó la Giranduteca, una biblioteca alternativa donde, bajo el lema “Prohibido no tocar”, se les permitió a los lectores tomar libros y hojearlos para su lectura.

También se estableció el Rincón de peque lectores, un espacio dedicado a los más pequeñitos, a fin de que en su calidad de primeros lectores encontraran historias novedosas, participaran de juegos como la ruleta de adivinanzas, laberinto de palabras y la gymkana literaria.

Los ilustradores tuvieron su espacio en un encuentro con los colores de la literatura, en tanto que 500 estudiantes de bachillerato hablaron con escritores. (I)


Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media