Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Quito pasa a amarillo con ciertas salvedades

Con el cambio de semáforo, la ciudadanía tendrá menos restricciones de movilidad. Los comercios y oficinas podrán funcionar con varios requerimientos.
Con el cambio de semáforo, la ciudadanía tendrá menos restricciones de movilidad. Los comercios y oficinas podrán funcionar con varios requerimientos.
Foto: John Guevara / El Telégrafo
28 de mayo de 2020 - 00:00

El Comité de Operaciones de Emergencia Metropolitano solicitó al COE Nacional que se dé paso al cambio de color a amarillo para la capital, cuando se cumplan 78 días de aislamiento.

En la resolución, anunciada por el alcalde del Distrito Metropolitano Jorge Yunda, se aclara que, al tratarse de la ciudad más poblada del país, es necesario contar con ciertas salvedades en el cambio de estado en la semaforización.

Actividades productivas

Con un semáforo en amarillo, el COE Nacional permite un aforo de hasta el 50% en entidades públicas y privadas, además de solicitar prioridad para el teletrabajo.

Los locales comerciales podrán abrir con un aforo máximo del 30% y, en ambos casos, se deben cumplir normas de bioseguridad.
El Distrito Metropolitano solicitó que todos los funcionarios públicos se mantengan en la modalidad de teletrabajo, y las empresas que regresen a sus espacios de trabajo deberán garantizar el transporte a sus colaboradores.

La Secretaría de Movilidad prevé que un mínimo aproximado de 627.006 personas, entre trabajadores registrados e informales, necesitarán movilizarse en el sistema de transporte público.

Además de solicitar un regreso paulatino del transporte público, las autoridades capitalinas solicitaron se regrese al Municipio de Quito  la potestad para manejar y emitir los salvoconductos.

El mismo burgomaestre explicó que la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) ya cuenta con un protocolo para emitir salvoconductos, con la experiencia de las excepciones en la medida “Hoy no circula”.

A esto se suma que, en palabras del mismo Yunda, en la emergencia se emiten más de 270 multas diarias por mal uso del documento.

En días anteriores, los diferentes gremios del taxismo comunicaron que, a partir del cambio a amarillo en el Distrito Metropolitano, la tarifa mínima se mantendrá en $ 1 por los siguientes tres meses.

Cerco epidemiológico

El control de las personas con resultado positivo para covid-19 es otro de los pedidos de las autoridades capitalinas.

El alcalde aseguró que el gobierno local está en posibilidad de colaborar, en conjunto con el Ministerio de Salud, en el cerco epidemiológico, también con las pruebas PCR que adquiere y realiza el Municipio.

Yunda enfatizó que ordenará un nuevo confinamiento con mayores restricciones si los contagios se incrementan.

La tarde de ayer, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, dijo que el COE Nacional adoptó algunos de los pedidos del Municipio quiteño, en la nueva reglamentación que regirá en el país para los semáforos a partir de junio. (I)

COE evalúa los protocolos sanitarios en tres cantones

Autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Pichincha visitaron Puerto Quito, Pedro Vicente Maldonado y San Miguel de los Bancos, para constatar los protocolos de bioseguridad y su capacidad para atender la emergencia sanitaria.

El presidente del COE, Agustín Albán, recorrió con el coordinador zonal de Salud, Luis Muñoz, y la prefecta Paola Pabón, los centros de salud para comprobar el nivel de atención médica e insumos.

Tito Aguirre y Fabrisio Ambuludí, alcaldes de Puerto Quito y Pedro Vicente Maldonado, les expusieron los protocolos que están adoptando para pasar a semáforo amarillo en los próximos días, mientras que en San Miguel de los Bancos, primer cantón de Pichincha en bajar el nivel de restricción el 25 de mayo, el alcalde Marcos Calle aseguró que la ciudadanía acató las medidas, lo que ha evitado más contagios. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media