Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En la ciudadela Atahualpa, donde hace un mes se inauguró una cancha sintética, las mallas aledañas lucen rotas y oxidadas

Quiteños reclaman que el Municipio realice una rehabilitación integral de los parques

El parque de la ciudadela Pio XII está lleno de basura. Además, los juegos infantiles necesitan mantenimiento. Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
El parque de la ciudadela Pio XII está lleno de basura. Además, los juegos infantiles necesitan mantenimiento. Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
02 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Quito

El parque de la ciudadela Atahualpa, ubicado en las calles Jipijapa y Juan Torres luce remodelado a simple vista. Pero el óxido y la rotura de las mallas muestran la situación del sitio. En el lugar sobresale la pintura colocada en todas las paredes que cercan al parque y que tienen los colores del movimiento político SUMA, del alcalde de Quito, Mauricio Rodas.

La cancha sintética fue entregada el 5 de junio pasado y los moradores indicaron que esperaban una remodelación completa del espacio recreativo. “Pusieron el césped sintético y la pintura, pero arreglos integrales no se dieron”, sostuvo Luis Vergara, morador del sector.

Tras un recorrido por las 5 canchas que hay en este espacio público, se observó que la única que recibió atención fue la de fútbol, mientras que las de vóley y tenis lucen desgastadas.

El césped natural en el resto del espacio es mitad café y mitad verde, porque se ha desgastado. Eso contrasta con la publicidad del Municipio de Quito que promociona las obras realizadas en este espacio recreacional.

José Alomoto, habitante de la zona, dijo que acude todos los fines de semana a la cancha de fútbol ya que participa en el campeonato que se realiza en este escenario. “La cancha está bien, pero se debería realizar trabajos en todo el parque y hacerle más llamativo para que vengan más personas y hagan otras actividades deportivas”, indicó.

Trabajo a medias

Para la implementación de la cancha se invirtieron $ 74 mil, y según la información del Municipio de Quito, beneficiará a cerca de 11 mil moradores del barrio Atahualpa y los sectores aledaños.

Dentro de los trabajos que se realizaron, además de la cancha de fútbol, constan labores de corte de césped y coronas de los árboles, colocación de chipeado, caminerías, ajardinamiento en el parque aledaño, pintura de toda la cancha sintética y trabajos de bacheo, y señalización vial de todo el sector y la limpieza de sumideros, de acuerdo con la información oficial.

El día de la inauguración de una de las 19 canchas sintéticas que el Cabildo pretende entregar hasta fines de este año se presentó una banda de pueblo, grupos de baile, entre otros. Hasta el momento, la Municipalidad ha entregado canchas en Pambachupa, Carcelén BEV, Tribuna del Sur, Parque Martha Bucaram, Julio Matovelle, Jipijapa (Atahualpa), El Tejar, El Edén, La Pampa, etc.

En el portal oficial de noticias del Cabildo se publicó una nota sobre las obras previas a la inauguración de la cancha de la ciudadela Atahualpa y como parte de la información se sostiene que “una vez culminada la rehabilitación se procederá con la regeneración integral del parque colindante”.

Pero ya ha pasado más de un mes y los habitantes del barrio esperan que se cumpla con lo ofrecido. “Las mallas están oxidadas y rotas; no hay cómo apoyarse porque capaz que se cae. Ese es uno de los aspectos que se deben remodelar, regenerar la hierba y la iluminación en todo el parque también para que se haga actividad todo el día”, opinó Estela Villamarín, quien vive en el sector desde hace más de 10 años.

Las mallas rotas son un peligro para los visitantes y dan mala imagen en el parque de la ciudadela Atahualpa. Foto: Archivo / El Telégrafo

Los colores celeste, verde, naranja y rosa están en las casi 4 cuadras que tiene de extensión el parque. Igualmente, hay carteles del Municipio, pero los moradores enfatizaron que la remodelación de un parque no debe limitarse a una cancha sintética y a la pintura de los muros.

Lidia Moreno sostuvo que la seguridad también es un aspecto que se debe mejorar. “Están lindos los colores, como debe ser un parque, pero no hay juegos infantiles y en la zona oriental es peligroso, pese a que existe una Unidad de Policía Comunitaria (UPC)”, sostuvo.

En ese espacio también se construyeron las baterías sanitarias, que tuvieron un costo de $ 13.486,32, algo que fue aplaudido por los moradores. Pero en tan poco espacio se pueden observar 3 carteles y pintado en las paredes un “Quito Alcaldía”, sello de la actual administración municipal.

Otros parques que se encuentran sin atención son aquellos que se ubican al interior de los barrios, como es el caso del parque del barrio Pío XII. El lugar requiere limpieza, la colocación de basureros, el arreglo de los juegos infantiles y la poda de la hierba.

Para Santiago Molina (20 años), el parque requiere incluso de un guardia de seguridad, pues en las noches varios vecinos han sido atracados. Señala también que en varias ocasiones hay personas extrañas que se dedican al microtráfico.

El parque del barrio La Ferroviaria es uno de los sitios tradicionales de esa zona, comenta Gladys Utreras (72), quien dice que desde que recuerda, los moradores del sector se reunían allí para practicar deportes y disfrutar de los platos típicos que se venden en el sitio.

La mujer comentó que el parque lleva más de 3 años sin ser intervenido, por lo que los juegos destinados a los niños requieren mantenimiento, al igual que los espacios verdes. Asegura, además, que el lugar es peligroso en las noches.

El parque Guadalupe, que se encuentra en la calle José Peralta de la urbanización San Bartolo tiene basura acumulada, los juegos están dañados y la hierba no ha sido podada. (I)

DATOS

En el año 2012 se recuperaron los parques metropolitanos La Armenia, Rumipamba y Guangüiltagua como parte del mejoramiento del espacio público.

El Parque Urbano Cumandá, inaugurado en enero de 2014, fue cerrado en octubre de ese mismo año debido a la presencia de filtraciones. El sitio fue reabierto 3 meses más tarde.

Hace pocas semanas, EL TELÉGRAFO denunció que el sitio se hallaba en malas condiciones. Las piscinas incluso fueron cerradas debido a la falta de químicos de limpieza.

Luego de ello, el Municipio inició una intervención emergente para poner a punto el espacio público capitalino.

Contenido externo patrocinado