Quiteños marcharon por la seguridad

19 de septiembre de 2011 - 15:22

Cientos de ciudadanos marcharon este lunes, en Quito, en rechazo a la inseguridad. La marcha estuvo liderada por las autoridades locales.

Con pancartas, banderines y gritando consignas, los manifestantes partieron desde el parque El Arbolito y recorrieron varias calles de la capital.

"Es hora que de una vez se inaugure la justicia en nuestro país", expresó una de las participantes.

La marcha estuvo encabezada por el alcalde de Quito, Augusto Barrera, concejales y dirigentes barriales, quienes llevaron sus propuestas de reformas para el Código Penal hasta la Asamblea.

El titular del Legislativo, Fernando Cordero, recibió a la delegación y su propuesta ciudadana "por una justicia ágil, eficiente y oportuna".

El alcalde Barrera señaló que se trata de un trabajo conjunto de la sociedad quiteña, que clama "por recuperar la ciudad, las plazas y sus parques".

"Hoy presentamos un conjunto de reformas en ese sentido, porque es indispensable cambiar el sistema penal ecuatoriano para que se cumplan todos los procesos y que las personas sientan que la justicia actuará en forma eficiente en la defensa de sus derechos", sostuvo.

Añadió que no se trata sólo de tipificar nuevas formas delictivas, sino también de contar con un eficiente sistema de investigación; un adecuado juzgamiento de las causas; la ejecución de las sentencias; y, la rehabilitación del delincuente, para que se reinserte como un elemento útil para la sociedad.

La propuesta recoge:

Una nueva clasificación de delitos

El juzgamiento ágil y oportuno

La tipificación de nuevas modalidades delictivas

El juzgamiento ágil de los delitos flagrantes

El tratamiento especial de la habitualidad del delito

La creación de un sistema integrado informático en materia de justicia

La asesoría legal gratuita a las víctimas de la delincuencia

La evaluación de desempeño de los administradores de justicia

Una desconcentración de unidades especializadas de la Fiscalía

La creación de un cuerpo especializado de investigación delictiva

De su lado, Cordero se comprometió a trabajar en la iniciativa ciudadana. "Sólo unidos vamos a derrotar al crimen organizado, porque no le tenemos miedo a los que son menos, no les tenemos miedo a los que nos matan, les vamos a enseñar a vivir en paz, les guste o no", acotó.

En ese sentido invitó a los ciudadanos a participar activamente en la discusión de estas reformas.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: