Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Propietarios del Quicentro y CCI todavía no son informados

Propietarios del Quicentro y CCI todavía no son informados
17 de marzo de 2012 - 00:00

La resolución del Concejo Metropolitano de finiquitar los convenios de Uso y Ocupación del Espacio Público   con el Centro Comercial Iñaquito (CCI) y Quicentro Shopping será comunicada la próxima semana a los administradores.

La decisión se tomó con la finalidad de recuperar varios metros de terreno a lo largo de la avenida Naciones Unidas, para construir ahí un bulevard en donde la ciudadanía pueda disfrutar de eventos y encuentros culturales.

Con esa medida, se afectará la superficie de  los dos centros comerciales asentados en los extremos de la avenida. En el CCI, los terrenos municipales actualmente son utilizados como parqueaderos del restaurante Tony Roma’s, mientras que en el Quicentro Shopping ese espacio es ocupado por el local de comidas El Español.  

Estos convenios fueron suscritos entre la alcaldía de Paco Moncayo y los administradores de los centros comerciales: Juan Fernando Salazar, por el CCI, y Michel Deller, por el Quicentro, permitiendo así la ocupación de terrenos municipales para uso privado.  

Con el CCI  el acuerdo se suscribió en marzo del 2008 y permitía la ocupación de 1.993,50 m2 a cambio de 2.591 dólares mensuales, por un plazo indefinido. El convenio versa sobre la ocupación temporal de una fracción de terreno público para estacionamientos e instalaciones comerciales en la acera sur de la avenida Naciones Unidas, entre Amazonas y Japón. Al año, la Administración de la Zona Norte recibía 31.098,60 dólares de regalías.

El convenio con el Quicentro, en cambio, estipulaba que en una primera etapa se construiría un edificio con capacidad para 450 plazas de parqueo (860 m2 dentro del terreno de propiedad del centro comercial y 2.960 m2 en terreno municipal), mientras que en una segunda etapa se construirían hasta mil  estacionamientos en el subsuelo de los terrenos de propiedad del Municipio, que actualmente forman parte de la avenida Naciones Unidas.

En el mismo documento se establece que una vez terminada la construcción de la primera etapa se gestionaría ante el Concejo Metropolitano la venta mediante “remate forzoso” del subsuelo y se obligaría al Municipio a permitir que el centro comercial ocupase el espacio público para el desarrollo de la segunda etapa del proyecto.     

Eso motivó que el alcalde Augusto Barrera resuelva finiquitar los convenios y recibió el respaldo del Concejo Metropolitano, pues los empresarios se habrían opuesto a la construcción del bulevar, previsto en el plan de regeneración de este año.

El procurador municipal, Ernesto Guarderas, indicó que se hallarán los mecanismos jurídicos más idóneos para concluir esos acuerdos, aunque con el Quicentro no existen como causal de terminación las obras municipales, lo que sí estipula el convenio con el CCI. Y a pesar de que no existen plazos para hacerlo, el abogado no descartó el diálogo o usar cualquier otro mecanismo jurídico para finiquitarlos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado