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Prefecta de Pichincha prevé subir a $ 2 el peaje de la Alóag-Unión del Toachi

De acuerdo con la prefecta Paola Pabón, el incremento es necesario para terminar la ampliación a cuatro carriles de la conexión vial.
De acuerdo con la prefecta Paola Pabón, el incremento es necesario para terminar la ampliación a cuatro carriles de la conexión vial.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
12 de junio de 2019 - 15:13 - Redacción Quito

La prefecta Paola Pabón aseguró este miércoles 12 de junio del 2019 que es necesario aumentar a $ 2 el costo del peaje que se cobra en la vía Alóag-Unión del Toachi, que corresponde al tramo de la carretera Alóag-Santo Domingo que permanece bajo la administración del gobierno de Pichincha.

De acuerdo con Pabón, el incremento es necesario para terminar la ampliación a cuatro carriles de la conexión vial por la que circulan diariamente un promedio de 17 mil vehículos y constituye la unión terrestre más importante entre la Sierra y la Costa.

La medida estaba prevista por la anterior administración provincial con la colocación en el segmento vial de 78 kilómetros de una estación de peaje adicional a la que existe actualmente en el sector de Alóag. Sin embargo, no se hizo efectiva a raíz de que la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas estableciera un pontazgo en el tramo de 22 kilómetros que tiene a su cargo e iniciara el cobro en abril de 2017 para financiar su propia ampliación.

La posibilidad de la existencia de tres estaciones de cobro a lo largo de los 101 kilómetros entre Alóag y Santo Domingo generó protestas del sector del transporte y tras una mediación del Gobierno Nacional se determinó que tanto Pichincha como Santo Domingo de los Tsáchilas sigan cobrando $ 1 en sus estaciones respectivas.

La situación, sin embargo, produjo déficit en el financiamiento de la ampliación de la carretera. Este ha sido cubierta en parte por el Estado central con la entrega el año pasado de $ 40 millones para los trabajos y la asignación de $ 30 millones más este año para la construcción del túnel Bombolí, parte de la obra.

En cuanto a la carretera Calacalí-Río Blanco, tramo correspondiente a Pichincha de la vía Calacalí-La Independencia, Pabón ratificó la previsión de la administración provincial pasada respecto a la necesidad de establecer tres peajes para financiar la rehabilitación de la ruta de 163 kilómetros, devuelta por el Gobierno a la administración provincial el año pasado.

Los cobros serían paulatinos y para iniciar el proceso se estarían finiquitando expropiaciones para construir la primera de las tres casetas.

Entre tanto, la Prefecta de Pichincha anunció que pedirá a la Contraloría que audite las fases precontractuales, contractuales y de ejecución de varias obras ejecutadas por su antecesor, Gustavo Baroja, entre ellas la ampliación de la Alóag-Unión del Toachi, así como del proyecto de riego Cayambe-Pedro Moncayo, cuyo costo pasó -dijo- de los $ 65 millones iniciales previstos a $ 131 millones; ello tras la firma de tres contratos complementarios y cuatro modificatorios desde 2011 hasta febrero último. (I)

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