Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Por la avenida E-35 transitará la carga al nuevo aeropuerto

Por la  avenida E-35 transitará la carga al nuevo aeropuerto
13 de junio de 2012 - 00:00

La avenida E-35, ubicada en el cantón Rumiñahui, estará lista para cuando comience a operar el nuevo aeropuerto internacional de Quito en la parroquia de Tababela. Esta conexión soportará a los vehículos de carga que llegarán a la nueva terminal.

Augusto Barrera, alcalde de Quito, descartó que se utilice el puente Chiche, en Pifo, para el transporte pesado, pues  alrededor del  actual aeropuerto, en el norte de Quito,   existen aproximadamente 30 lugares de acopio de carga, hasta donde llegan cerca de  2.700 vehículos diariamente.

A pesar de que el transporte pesado debe circular en las avenidas periféricas de la capital y fuera de las horas pico, hay quienes no cumplen la norma  y atraviesan  la ciudad durante el día, provocando  congestión vehicular en las  avenidas aledañas a la terminal aérea.

Aquello   no sucederá en el nuevo aeropuerto porque el transporte pesado tendrá su propia avenida, la  E-35, indicó el burgomaestre.

La ruta empieza por el sur de Quito, en  la parroquia Alóag;  y  en la parroquia Santa Rosa de Cusubamba, por el nororiente de la provincia. Desde ambos puntos los vehículos ingresarán por el conector Alpachaca hasta el nuevo aeropuerto.  

Según datos del Municipio,  el 45% de vehículos que llega a la terminal aérea  es de carga. De ellos,  el 80% corresponde al sector florícola que  particularmente   provienen de Cayambe y sectores aledaños.

La carga que llega desde Santo Domingo y demás provincias  de la Costa podrán dirigirse al aeropuerto por Alóag y tomar  la  avenida E-35, cuya rehabilitación y ampliación de ciertos tramos está  a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Al momento,  los trabajos  se realizan con celeridad en el tramo   Y de Pifo-La Isla-Tababela (en el nororiente) con el fin de que esté listo cuando empiece a operar la terminal.  La  vía se ampliará a seis carriles entre la Interoceánica y Tababela y se reasfaltará el tramo comprendido entre Tababela y Santa Rosa de Cusubamba, manteniendo los carriles existentes. Los trabajos concluirán en octubre próximo.

Además, se edificarán cuatro intercambiadores:  el primero sobre la Y de Baeza, en el sector de Palugo,  que permitirá canalizar el tráfico del sector El Colibrí (Sangolquí)  hasta la parroquia nororiental de Pifo. El segundo será en  la Y de Pifo, otro   en el sector  de La Isla (cuatro  kilómetros antes de  Tababela) y el último  en Tababela, para facilitar el tránsito vehicular entre los que ingresarán al aeropuerto y los que se dirigen a otras  parroquias.

Por la carretera E-35 se podrá acceder al nuevo aeropuerto desde Quito y los valles circundantes por la autopista General Rumiñahui.

Los trabajos se realizarán por tramos en la avenida. Desde  El Colibrí hasta Pintag, en el Valle de los Chillos,   se  ampliará la Panamericana de 2 a 4 carriles y  estará lista a inicios de 2013. El siguiente tramo será  Pintag-Palugo-Y de Baeza (18 km), el cual se ampliará a 6 carriles y estarán habilitados en 2014.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media