Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El cabildo iniciará la regularización de las organizaciones que trabajan en la av. simón bolívar

Poco control al transporte informal en Quito

Alrededor de 30 vehículos, entre busetas y microbuses, conectan diariamente a los capitalinos entre Carapungo (al norte), Guajaló y Chillogallo (al sur). Foto: Archivo/ El Telégrafo
Alrededor de 30 vehículos, entre busetas y microbuses, conectan diariamente a los capitalinos entre Carapungo (al norte), Guajaló y Chillogallo (al sur). Foto: Archivo/ El Telégrafo
17 de junio de 2015 - 00:00 - Redacción Quito

Las 5 organizaciones de transportistas que operan desde hace alrededor de una década a lo largo de la av. Simón Bolívar, al oriente de Quito, serían regularizadas hasta agosto del próximo año.

Así se establece en la hoja de ruta para la legalización que fue conocida por la Comisión de Movilidad del Concejo el jueves pasado.

Los conductores presionaron el 12 de abril pasado a la Alcaldía para que acelerara el proceso al bloquear varias horas la intersección entre la Panamericana Norte y la Simón Bolívar, en el sector de Carapungo.

Según la compañía, estas movilizan diariamente a unas 35 mil personas a través de 6 rutas que unen básicamente a Carapungo (norte) con Cumbayá (oriente) y los sectores de Guajaló y Chillogallo (al sur).

El concejal Eddy Sánchez, quien se desafilió de Alianza PAIS (AP) el 18 de marzo y preside la comisión, comunicó a los transportistas el procedimiento el sábado anterior.

La regularización llegará a unas 300 unidades, una pequeña parte de la informalidad en Quito. El fenómeno está muy extendido (el Municipio no tiene un registro del sector) y atiende, sobre todo, a las áreas periféricas de la urbe.

Por ejemplo, varias decenas de vehículos de distintos tipos y años de fabricación conectan a diario al barrio Atucucho, ubicado a más de 3.000 metros de altura en el noroccidente, con el resto de la capital.

Los choferes laboran por lo general al anochecer y transportan a los vecinos que retornan a sus hogares desde la av. De La Prensa hasta el sector por la calle Flavio Alfaro.

Un grupo recoge a los pasajeros en el cruce de las 2 vías citadas y otro en la intersección de la Flavio Alfaro con la Mariscal Sucre.

Esporádicamente, patrulleros de la Policía Nacional se ubican en este último punto, lo que ahuyenta a los transportistas. Sin embargo, los agentes civiles del Municipio, encargados del control, casi nunca se hacen presentes en la zona. Incluso no es raro observar que alguno de ellos haga uso del servicio.

Cada usuario cancela $ 0,50 por el viaje, sin importar si requiere el servicio por unas cuadras o hasta el final del recorrido.

José Toazo, quien labora en un Chevrolet Corsa de 2000, señaló que él y sus colegas no tienen demasiadas esperanzas respecto a una eventual legalización. “Nosotros cubrimos las carencias de la cooperativa San Carlos y la gente nos acepta, pero a los transportistas formales les molestamos y son poderosos, por lo que es difícil que nos legalicen. Por ahora nos contentamos con que nos dejen trabajar”, manifestó.

La intersección de la Mariscal Sucre y Quichuas (al sur) es otro punto de la ciudad en el que opera el transporte informal.

Cada mañana llegan allí decenas de busetas de transporte institucional, particulares, taxis convencionales y autos particulares que movilizan a personas entre ese punto y la av. Colón (centro-norte). Cada pasajero cancela $ 1 por el recorrido.

‘Rubén’, uno de los conductores, reconoció que los agentes de tránsito “no los molestan” y que ellos también aspiran a que los regularicen. Incluso habrían entregado los papeles para ello al Cabildo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media