Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Plan para limpiar sumideros

Plan para limpiar sumideros
10 de mayo de 2012 - 00:00

El mantenimiento y limpieza de los cerca de 110 mil sumideros existentes en la capital representa un costo de 800 mil dólares al año para la Empresa Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (EPMAPS), mientras que en las áreas  rurales existen convenios con las 32 juntas parroquiales por 1,2 millones de dólares. 

Desde el 1 de enero al 30 de abril pasado, la empresa asignó cerca de 150 mil dólares para el mantenimiento de 30 mil sumideros, pero para agilizar el proceso se definieron 219 zonas en el centro, norte y sur de la ciudad.

Es así que los sumideros ubicados en las inmediaciones de un mercado o en los pasos deprimidos se limpian cuatro veces al año; las vías principales se intervienen dos veces al año y los sitios de menor impacto una vez cada año.

“El objetivo es optimizar los recursos y cubrir la mayor cantidad de sumideros”, explicó el subgerente de Operaciones, Luis Burbano. El funcionario agregó que en los próximos meses se incluirá el uso de herramientas tecnológicas como  dispositivos PDA, para generar un registro de cada sumidero.    

Los trabajos se realizan en turnos diurnos y nocturnos (para evitar interrumpir el tránsito). Y en cuanto a colectores, ductos, laderas y quebradas se realiza un mantenimiento diario para evitar inundaciones. Cada año se desalojan entre 50 mil y 60 mil metros cúbicos de sedimentos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media